Corte de Cuentas promete plan masivo de fiscalización 2025
Sábado 14, Diciembre 2024 - 4:30 AM
El subdirector financiero de la Corte de Cuentas de la República fue quien expuso a los diputados de la Comisión de Hacienda sobre los objetivos y recursos que tiene la institución para el próximo año. La institución sigue sin titular.
La Corte de Cuentas de la República tiene previsto un plan masivo de fiscalización en 2025 que pondría al día las alcaldías e instituciones de gobierno, aseguró Juan Manuel Pascasio, subdirector financiero de la Corte de Cuentas de la República al exponer a los diputados de la Comisión de Hacienda los objetivos que tiene la institución para el próximo año.
"Sí, será una nueva apuesta para este ejercicio fiscal para este 2025, ya que teníamos un desfase de los períodos a fiscalizar de municipalidades, entonces en este 2025 queremos seguir con esta mística de trabajo, para que los recursos públicos tengan una mayor eficiencia. El plan masivo de fiscalización incluye las acciones de control que se van a implementar en todas las instituciones, es decir poner al día los períodos a auditar, ya que antes se tenían hasta cinco años de retraso en las alcaldías, y en este caso queremos poner al día todas las instituciones de gobierno”, aseguró Pascasio
Según dijo el funcionario este plan masivo se ha implementado desde este este año y se ha logrado fiscalizar del período 103 alcaldías 2018-2021 y 174 del período 2021 y 2024 y "este mismo proyecto se llevará a cabo en todas las instituciones del Estado”..
El presupuesto asignado para la CCR para el 2025 es exactamente igual que el que le fue aprobado en 2024, es decir $50,448,939 y según dijo Pascacio es porque mantienen una política de eficiencia en el uso de recursos.
"Pueden observar que nos hemos mantenido con el mismo presupuesto bajo los objetivos de racionalidad y eficiencia, ya que actualmente con el presupuesto que se nos asignó hemos logrado importantes cambios en la Corte de Cuentas, lo que nos ha permitido tener una mayor presencia en las instituciones que hacen uso de los recursos públicos”, aseguró Pascasio.
La partida más grande del presupuesto -$22.8 millones- se destinará para realizar auditorías. Para juicios de cuentas se destinarán $6.5 millones.
"En lo que se refiere a auditorías nos hemos proyectado realizar 435 acciones de control y en juicios de cuentas 486 sentencias para 2025”, dijo el funcionario, quien agregó que desde 2023 uno de los objetivos ha sido tener mayor presencia de fiscalización.
Dijo también que uno de los proyectos para el próximo año es actualizar el equipo técnico ya que "está obsoleto” además mejorar "la capacitación a los servidores públicos y para ello crearán un aula virtual”.