Demanda de inconstitucionalidad contra acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución
Martes 14, Mayo 2024 - 4:00 AM
Doce ciudadanos de El Salvador interpusieron el lunes una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República aprobado el 29 de abril en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024.
Los demandantes sostienen que el acuerdo de reforma constitucional adolece de vicios de inconstitucionalidad porque se anuló la fase informativa de toda reforma constitucional, ya que el acuerdo de reforma constitucional "debe proceder" antes de las elecciones de la Asamblea Legislativa para que el pueblo pueda pronunciarse a través de las elecciones, en conocimiento del acuerdo de reforma constitucional.
Según los demandantes, el acuerdo de reforma constitucional número 1 del 29 de abril de 2024 fue aprobado después de las elecciones legislativas, con lo cual "se impidió al electorado pronunciarse sobre el apoyo o rechazo a la reforma constitucional".
Una segunda razón de la demanda de inconstitucionalidad es que se violó el principio de deliberación parlamentaria pública, un elemento de la democracia, y la dispensa de trámite debe ser la excepción, vicio que, según la demanda, no se subsana con el discurso del diputado que presentó la iniciativa de reforma constitucional.
Los demandantes piden que se ordene la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de la aprobación del acuerdo de reforma y se informe a la Asamblea que no podrá someter a ratificación el acuerdo de reforma.