Desarrollo de baja presión en Honduras incrementará lluvias desde el miércoles en El Salvador
Domingo 28, Agosto 2022 - 6:00 AM
Las autoridades de Medio Ambiente alertan que las tormentas eléctricas continuarán como parte del paso de ondas tropicales diarias impulsadas por el flujo del este desde el Caribe, pero que los aguaceros incrementarán el miércoles con la formación de un frente de inestabilidad y una baja presión al norte de Honduras.
El desarrollo de una vaguada de baja presión al norte de Honduras sobre el Caribe a media semana, generaría condiciones para que aumenten las tormentas sobre el territorio de El Salvador, mientras el sistema avanza hacia la Península de Yucatán, según los pronósticos de este sábado emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que El Salvador vigila el desarrollo de esta baja presión y también dos fenómenos atmosféricos más en el Atlántico, estos últimos aún lejanos no tendrán influencia en las condiciones de lluvias.
"El que más nos interesa a nosotros es el que aparece en el mapa al norte de la República de Honduras”, dijo López, y explicó que "esta baja presión que se va a mover al norte de Honduras”, "va a generar un aumento de las lluvias a partir del día miércoles 31 de agosto”.
Dijo que este aumento en la precipitaciones puede generar algunos riesgos como incremento de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de algunos ríos, incluídos el Río Grande de San Miguel y la cuenca del Río Lempa, debido a que EL Salvador ha tenido una temporada lluviosa muy copiosa principalmente n el mes de agosto, y que los suelos han recibido 1,393 milímetros de agua lluvia, más que el promedio anual de 1,212 milímetros previstos.
López explicó que la baja presión a formarse en Honduras y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical impulsarán tormentas eléctrica principalmente en la tarde y noche durante los próximos días, por lo que llamó a tomar las precauciones al respecto.
El jefe de Medio Ambiente recordó que el més de septiembre es la época más activa de huracanes y ciclones en el Atlántico, que qunque no llegan directamente a El Salvador, se espera que impulsen un aumentos de las lluvias.
Asimismo anticipó que para la primeras semanas de noviembres se esperan el arribo de dos frentes de vientos nortes.