Diputados reciben propuesta de bancos privados de inversión: ¿en qué consiste?
Viernes 14, Junio 2024 - 5:30 AM
Gobierno dice, en los considerandos del proyecto propuesto, que banca privada canaliza recursos a "proyectos empresariales y gubernamentales".
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa ya leyó el proyecto de reforma a la Ley de Bancos con el cual el gobierno buscaría "impulsar el crecimiento económico, fortalecer el sistema financiero y fomentar la competitividad" de El Salvador.
El proyecto de reforma a Ley de Bancos se "dio por recibido", de acuerdo a la presidenta de la Comisión, la diputada Dania González. Luego de leer la propuesta de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, a iniciativa del presidente Nayib Bukele, los diputados no emitieron ningún comentario sobre el mismo.
El gobierno indica, en el proyecto, que la banca privada de inversión es considerada como un instrumento que "facilita la canalización eficiente de recursos financieros hacia proyectos empresariales y gubernamentales, lo que finalmente potencia el crecimiento de la riqueza de la nación.
Según el borrador leído, los nuevos bancos privados de inversión deberán crearse con un capital social mínimo de $50 millones y un mínimo de dos accionistas que podrán ser extranjeros.
Solo captarán fondos de los llamados "inversionistas sofisticados", a quienes también podrán darles préstamos si presentan una garantía.
Los inversionistas sofisticados son definidos en el proyecto de reforma como aquellos que tienen experiencia en inversiones, valoran los riesgos y cuentan con activos de libre disposición por un equivalente a $250,000 o $500,000.
Los bancos privados de inversión harían operaciones "en cualquier moneda de curso legal" –dólar y Bitcoin– y podrán pedir autorización para ser proveedores de servicios de activos digitales y proveedores de servicios Bitcoin.