El valor de la canasta de consumo en El Salvador creció un 13 % en el último año

Viernes 22, Noviembre 2024 - 12:10 PM
La canasta de consumo está conformada por productos como alimentos, lácteos, bebidas y cuidados del hogar y personal. /Cortesía

En toda la región, los precios de los productos de la canasta de consumo crecieron por encima de un 14.5 %.

El valor de la canasta de consumo en El Salvador experimentó un crecimiento interanual de un 13.3 % a septiembre de 2024, informó la firma consultora Kantar. En su último Consumer Insights, al cierre del tercer trimestre del año, se evidenció que, mientras el precio de los productos que conforman la canasta de consumo masivo en El Salvador despuntaron sobre un 10 %, el volumen de la misma apenas reporta un crecimiento de un 0.2 %. La canasta de consumo masivo incluye productos relacionados con la alimentación, bebidas, lácteos, cuidados del hogar y personal. En los países de la región, el costo de los productos aumentó entre un 9.6 % y un 17.9 % en el último año, pero, al mismo nivel, ha aumentado el volumen de lo adquirido, entre un 2.3 % y un 8.5 %. La situación es diferente en Nicaragua, en donde los consumidores están pagando un 6.5 % más que hace un año por los diferentes productos que consumen, pero recibiendo un 1.5 % menos en cuanto al volumen de los mismos. "El aumento en valor viene derivado de los aumentos de precios, en toda Centroamérica es de un 10 % el incremento de precio promedio, mientras que en El Salvador es de 13%, siendo uno de los países con el más alto costo en la canasta de consumo masivo de la región”, indicó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar CariCAM.

Categorías

Pese a este incremento interanual, Kantar asegura que los hogares centroamericanos están desacelerando en volumen y en valor la canasta de consumo masivo. La firma señala que en el caso de Panamá, Costa Rica y Guatemala, el aumento del volumen de compra ha incrementado por el repunte de las ventas a granel. Por su parte, los artículos de tamaño mediano son impulsados por Guatemala y por El Salvador. "Los productos de dimensiones pequeñas están perdiendo relevancia con -5.8 %, los países que aportan a la pérdida de frecuencia de estos artículos son Honduras y Guatemala”, indica el comunicado de Kantar. La situación en el último año también refleja que los hogares con ingresos más altos han incrementado en el mercado salvadoreño, costarricense y guatemalteco. El análisis refleja que a nivel general la canasta de consumo en la región incrementó en un 4.5 % volumen y se destinó un 14.5 % más de dinero que hace un año. En cuanto a las categorías, los centroamericanos incrementaron en un 17.1% lo que destinan para la compra de alimentos, mientras que el volumen solo subió un 5.7 %. Kantar revela que las carnes frescas, pescados y mariscos, así como el pollo fresco y pastelitos son los que más incrementaron en cuanto al valor de los mismos. Entre los aumentos más altos también están los lácteos, por los que en septiembre se pagó un 13.4 % más que el mismo período de 2023, pero por el cual se obtuvo solo un 3.7 % más en cuanto al volumen adquirido.