El valor de la canasta de consumo en El Salvador creció un 13 % en el último año
Viernes 22, Noviembre 2024 - 12:10 PM
En toda la región, los precios de los productos de la canasta de consumo crecieron por encima de un 14.5 %.
El valor de la canasta de consumo en El Salvador experimentó un crecimiento interanual de un 13.3 % a septiembre de 2024, informó la firma consultora Kantar.
En su último Consumer Insights, al cierre del tercer trimestre del año, se evidenció que, mientras el precio de los productos que conforman la canasta de consumo masivo en El Salvador despuntaron sobre un 10 %, el volumen de la misma apenas reporta un crecimiento de un 0.2 %.
La canasta de consumo masivo incluye productos relacionados con la alimentación, bebidas, lácteos, cuidados del hogar y personal.
En los países de la región, el costo de los productos aumentó entre un 9.6 % y un 17.9 % en el último año, pero, al mismo nivel, ha aumentado el volumen de lo adquirido, entre un 2.3 % y un 8.5 %.
La situación es diferente en Nicaragua, en donde los consumidores están pagando un 6.5 % más que hace un año por los diferentes productos que consumen, pero recibiendo un 1.5 % menos en cuanto al volumen de los mismos.
"El aumento en valor viene derivado de los aumentos de precios, en toda Centroamérica es de un 10 % el incremento de precio promedio, mientras que en El Salvador es de 13%, siendo uno de los países con el más alto costo en la canasta de consumo masivo de la región”, indicó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar CariCAM.