Empresa de telecomunicaciones avisa de interés de reclamaciones en arbitraje contra El Salvador

Lunes 02, Diciembre 2024 - 4:00 AM
Una firma legal que representa a la empresa advierte una demanda de arbitraje contra El Salvador.

El aviso incluye la pretensión de reclamaciones por "al menos $130 millones" por supuestos daños al no renovarse la concesión en 2017.

Los representantes de una empresa relacionada a las telecomunicaciones avisaron en septiembre al Estado de El Salvador sobre su interés de realizar reclamaciones por más de $130 millones debido a que en abril de 2017 realizó una solicitud de renovación de la concesión sin tener una respuesta a su favor por parte de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, pidió, el 22 de octubre pasado, una certificación completa del proceso de demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones 65-2012, ya que está relacionado con el aviso de arbitraje. La certificación del fiscal fue notificada a la Asamblea Legislativa y recibida en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado martes. El aviso está suscrito el 27 de septiembre de 2024 por la firma legal Eversheds Sutherland LPP, con sede en Nueva York, EE.UU. y está dirigido al presidente de la República, Nayib Bukele, así como a la directora de administración de tratados comerciales, Margarita Ortez Quintanar; la directora de política comercial, Raquel Martínez; al fiscal general, Rodolfo Delgado; al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y al superintendente general de electricidad y telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar. La demandante busca una "compensación por pérdidas y daños sufridos" por un monto que "cuantificará íntegramente en arbitraje" y que "en este momento" dijo sería "al menos $130 millones" pero hace una "invitación a consultas y negociaciones".

¿Por qué?

Los representantes de la empresa Fibranet y su filial Cablefrecuencias –que se registraba en canales 53, 55 y 59– detallaron, en el aviso, que en el año 2010 Fibranet adquirió el 99.9 % de Cablefrecuencias, S.A., por lo que importó infraestructura de radiodifusión. Sin embargo, dice que la Asamblea emitió un nuevo mecanismo de renovación de concesión del espectro en noviembre de 2017 pero que la empresa había solicitado la renovación de concesiones en abril de 2017. Según la versión de los demandantes, la Siget no respondió su petición y, el 12 de junio de 2017, la Siget exigió los formularios de renovación con base al nuevo decreto aprobado por la Asamblea Legislativa. "Si bien la Sala de lo Constitucional había derribado el régimen de renovación automática de las concesiones de señal abierta, las concesiones de sus bandas por suscripción de Cablefrecuencias seguían sujetas el régimen de renovación automática", dice el escrito. La empresa habría recurrido al tribunal de la Siget en agosto de 2018 pero el tribunal rechazó la impugnación el 18 de julio de 2023. En un reporte de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), estaba registrada Cablefrecuencias, S.A. de C.V. como titular de concesión para la explotación del espectro radioeléctrico, con la "cesión y traspaso de 11 canales para la prestación de servicios de televisión inalámbrica"; según una resolución de la Sala de lo Constitucional, la operación fue concedida desde 1986 por la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).