“Estoy en política no por un hueso, estudié para esto y quiero ejercer”
Miércoles 03, Enero 2024 - 3:30 AM
La actual concejal de Santa Tecla, de 34 años, aspira a ser diputada de La Libertad por el partido Vamos. Alfaro emigró a Estados Unidos a los 15 años pero retornó a su país a realizar sus estudios universitarios. Asegura que se ha formado para una carrera política y que empezó a ayudarle al movimiento que pronto se convirtió en Nuevas Ideas pero vio "bastante oportunismo” y optó por Vamos.
¿Quién es Wendy Alfaro?
Logramos entrar dentro del concejo plural (de Santa Tecla). Estoy estudiando mi segunda carrera, en ciencias jurídicas, me especialicé en gerencia empresarial, tengo un posgrado en derecho de empresas. Yo estoy en política no por un hueso sino porque yo estudié para esto y quiero ejercer mi profesión.
¿En algún momento pensó en Nuevas Ideas?
Vamos surge en 2017 y simultáneamente estaba creciendo este nuevo movimiento, producto del resentimiento hacia la partidocracia tradicional. Yo empiezo a involucrarme con ellos en Santa Tecla y a ayudarles a la organización... pero gracias a Dios no avancé, les entregué proyectos y andaban rondando en manos de otras personas saludando con sombrero ajeno, empecé a ver bastante oportunismo.
Estuve en un lapso donde pude tener la oportunidad de pertenecer a Nuevas Ideas o a Vamos... Su gente (Vamos) era diferente, preparada, honesta, eso me hizo tomar la decisión de pertenecer a Vamos.
¿Cuáles es su propuesta?
Le estoy apostando al tema de Parlamento abierto, es un esfuerzo que se puede lograr, aunque no se logre que toda la Asamblea o todos los diputados estén de acuerdo, yo sí estoy dispuesta a someterme a esos altos estándares y establecer alianzas. La Alianza para el Gobierno Abierto, cuando yo fui candidata a alcaldesa, estuve en contacto con ellos, llevaba una plataforma de gobierno abierto.
Ahora es Parlamento abierto.
Hay cuatro pilares: transparencia, rendición de cuentas, ética y probidad, la participación ciudadana.
Hay otra que se llama "ciudades intermedias”. Es mi propuesta insignia, ciudades intermedias. Si se hizo desde una sola empresa, cuanto más no puede hacer el gobierno de la mano de los empresarios, una apuesta bien ambiciosa y se puede complementar con una política pública desde el ámbito legislativo, se pueden crear incentivos fiscales.
¿Cuál es la apuesta de Vamos si no tendrán una mayoría legislativa?
Si bien es la lectura del momento, tiene un buen margen de error, cuando se hace la encuesta todavía no estábamos en una campaña electoral... La gente vota más por emociones que por la razón. No vamos a competir en condiciones iguales.
No vamos a competir en condiciones iguales, ellos tienen suficiente financiamiento para salir en todos los medios, vallas; estamos haciendo un gran esfuerzo más allá del proselitismo electoral, estamos demostrando una nueva forma de hacer política. Lo que sucede es que muchas veces pueden haber opciones potables buenas y prometedoras en el país pero esa deficiencia de poder llegar comunicacionalmente a todos, la falta de financiamiento, es uno de los obstáculos que tenemos, pero yo confío en que la gente poco a poco se ha ido buscando al partido, Vamos cada vez son más, agricultura, el sector de las maquilas trabajadores, los pensionados, los veteranos de guerra, es decir, poco a poco hemos ido sintiendo el respaldo y que nos van buscando. Los vendedores del mercado, ven que las puertas se les han cerrado en el lugar y en las manos de las personas que ellos depositaron la confianza, entonces, el reto es grande, tengo menos de un mes para darme a conocer y esperamos que se haga la voluntad de Dios.
¿Ha tenido dificultades por ser mujer en la política?
De hecho, cuando yo empecé a dar mis pasos en la política, toqué puertas, empecé a hacer mis pasantías en la Asamblea, yo sufría acoso dentro de la Asamblea y por eso renuncié a las pasantías porque cuando yo denuncié el acoso se me vino encima a una cosa tan horrible en Asamblea, lejos de apoyarme se pusieron del lado de la persona que me había acosado y a la fecha el técnico sigue ahí en la Asamblea Legislativa.
Muchas veces me enfrentaba a hombres que menosprecian mi opinión o cuando me ven no esperan mucho y hasta que ya empezamos a hablar me manifiestan ‘no pensé que tuvieras esa capacidad’, comentarios de ese tipo, pero sí es bien difícil.
Igual, la política es bien demandante, hoy ando a mi hijo. La familia se sacrifica bastante, es mentira que no van a haber problemas familiares, porque el hombre espera que la mujer esté a tiempo completo en la casa atendiendo al esposo, a los hijos y pertenecer a la política empieza a moverte por otro rumbo.
¿En qué radica la importancia de que haya un diputado de Vamos en la Asamblea Legislativa?
Claudia ha demostrado, ha sido capaz de hacer mucho más que 50 diputados en la Asamblea, porque lo único que hacen los demás es casi que hipnotizadamente apretar un botón, sin pensar, sin cuestionar, sin leer. Por ella es que conocemos muchas cosas que no sabíamos como ciudadanos, por lo menos el tener una persona que te esté transparentando, que te esté informando todo lo que está sucediendo, te va alertando como ciudadano y te va cambiando esa perspectiva de que no somos el país que se dice ser. Tener la capacidad de alguien que te escuche y que, si yo tengo una propuesta, te reciba y que la lleve al pleno. Por lo menos pone en el ojo, en el tintero, aquellos temas que no quieren tocar ellos.
¿Cuál es su confianza en el árbitro electoral?
Nosotros hicimos una protesta de no firmar un acuerdo de entendimiento para la no violencia, pero no solo era una protesta por el hecho de la no violencia contra la mujer, sino que ese árbitro habilitó a alguien que no está habilitado para participar en las elecciones para presidente, entonces, desde ahí es bastante la desconfianza que se siente en ese árbitro, verdad. Bueno se habilitó que las personas van a poder votar con el dui vencido cuando el encargado del Registro Nacional de las Personas Naturales decía que no sé cuántos miles de duis no tienen respaldo de una partida de nacimiento. Eso nos da temor. Yo creo que hay poca confianza y no solo por parte de los que estamos candidateándonos, sino de parte de la población, o sea, es el mismo temor falta de información, falta de educación, cómo se va a votar cuando se va a votar en el voto en el exterior.
Tengo muchas amistades, familiares, que me dicen ‘¿cómo vamos a votar?, ni siquiera se ha hecho una campaña adecuada para dar a conocer el proceso’, desde un mes van a empezar a votar y muchos ni siquiera saben cómo se va a respaldar toda esa información a resguardar si todo lo que es por internet se puede trazar. El recorrido de todo eso se puede manipular. Entonces, creo que ese es uno de los mayores temores que su servidora puede manifestar.