Exportadores temen retrasos en las mercaderías si huelga de puertos en EEUU se extiende

Jueves 03, Octubre 2024 - 11:55 AM
Los productos de la época navideña y perecederos podrían ser los más afectados si la crisis en Estados Unidos se extiende. /AFP

Coexport aseguró que la harina de maíz que proviene de Estados Unidos podría ser afectada por los retrasos si la situación se alarga.

Los exportadores salvadoreños advirtieron este jueves de posibles retrasos en el envío y la recepción de mercancías si la huelga en los puertos de Estados Unidos se extiende. La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) recordó que son alrededor de 14 puertos que están "paralizados” en la costa este estadounidense debido a una serie de protestas de los trabajadores que exigen un incremento de sus salarios. La dirigente de los exportadores dijo en Diálogo 21 que productos como la harina de maíz que proviene de Estados Unidos podría tener retrasos hacia el mercado salvadoreño si la situación se alarga. La Cooperación señala que los productos alimenticios, plásticos, maderas y algunos textiles son los que más transitan por esta zona para llegar al mercado estadounidense. De Estados Unidos también se reciben materias primas necesarias para la fabricación de bienes de consumo local y extranjero. Coexport no descartó que la situación genere retrasos en las entregas, principalmente aquellos relacionados con la época navideña, los cuales serán los más afectados junto con los perecederos. La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, auguró la tarde de este jueves una "cadena desabastecidas”, así como compras de pánico. Mayorga indicó que la huelva en Estados Unidos provocará un "lamentable” impacto sobre Latinoamérica.

Crisis

Cuéllar indicó que la situación portuaria en la región tiene diversos problemas. En Puerto Quetzal, Guatemala, se reportan retrasos y la carga que debía desembarcar en el vecino centroamericano fue dirigida hacia Acajutla, otra terminal marítima que se encuentra saturada por la demanda empresarial. A esto se suman las congestiones en Puerto Caldera, Costa Rica, y los problemas con los niveles de agua en el Canal de Panamá, una serie de inconvenientes que podría desencadenar una crisis como la vista en 2020. "Toda esta carga que se está formando nos puede llevar a tener una situación como la que tuvimos con la pandemia. Lo que haces es simple y sencillamente encarecer la carga”, añadió Cuéllar. Estados Unidos es el principal socio comercial para El Salvador. El Banco Central de Reserva (BCR) señala que a agosto pasado recibió un 34 % de los más de $4,319 millones de mercancía exportada a todo el mundo. Además, de Estados Unidos proviene un 28.8 % de los más de $10,453 millones en bienes que se importan.

Extensión

La vocera de los empresarios indicó que, de concretarse un incremento salarial para los trabajadores de los puertos en Estados Unidos, se corre el peligro de que las tarifas de los puertos también incremente y, por ende, se traslade a las empresas y la operación se vuelva más costosa. Coexport espera que la paralización de los puertos no se extienda, porque esto podría generar "estancamiento en el comercio”. A nivel logístico, se puede hacer muy poco, según Coexport, pero aseguró que se pueden plantear otras alternativas. Cuéllar dijo que si la mercadería de un empresario está en algún puerto que está paralizado, lo mejor es esperar. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador aseguró que si la huelga se llega a extender "podría generar una interrupción significativa en el flujo de exportaciones e importaciones, y como es de su conocimiento, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales para nuestro país”. Si la carga está en tránsito y el problema se alarga, la mejor decisión será encontrar otras vías de movilización de la mercadería, aunque estas pueden ser más caras de lo habitual. "Lo que recomendamos es que estén pendientes de cómo se va moviendo esto hay otras líneas navieras que no están sindicalizadas”, añadió Cuéllar. A nivel nacional, Coexport espera que los puertos de Acajutla, que está "desbordado”, y el de La Unión, puedan mantener una fluidez de carga que beneficie a El Salvador, al mismo tiempo que ofrezca servicios al resto de la región. La apuesta vendrá de la mano con la inversión de $1,600 millones que el grupo turco Yilport destinará para ambas terminales a partir de este año. La Corporación también confirmó que Honduras sigue interesado en firmar un convenio con El Salvador para establecer un canal seco que conecte los puertos de La Unión y Cortés.