El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, defendió hoy la constitucionalidad de la reelección presidencial inmediata y reiteró que le tocaría sustituir al presidente Nayib Bukele si pide permiso seis meses antes de que finalice su periodo, es decir, el 1 de diciembre de 2023.
Lo dijo así en declaraciones públicas a la prensa: Ulloa aún no responde si formará parte de una fórmula presidencial con Nayib Bukele o si en definitiva sustituirá a Bukele en la Presidencia en los últimos seis meses del periodo 2019-2024.
Ante la pregunta de una periodista ¿usted estaría compitiendo por la vicepresidencia?, respondió que aún no está en discusión: "Es que si yo compito, yo tendría que también dejar de ejercer la presidencia porque ejercería la presidencia en sustitución del presidente. Tendría que renunciar para competir de manera legal y eso todavía no es un tema que esté en discusión".
Por la tarde, en YSKL, tampoco respondió quién asumiría la Presidencia si ambos deciden formar la fórmula presidencial para el periodo 2024-2029, pero sí destacó que la confianza que puede tener Bukele en él para cederle el último semestre del gobierno a él. Lo respondió de la siguiente manera:
"Fuera el primero en denunciarlo"
El vicepresidente Félix Ulloa reiteró que la reelección presidencial inmediata es constitucional y que, si no lo fuera, fuera el primero en denunciarlo y apartarse del proceso. Según el funcionario, "para 2029 ya no podría volver a presentarse" como candidato a Presidente.
"Como dice la sentencia de la Sala actual la persona que ejerce la Presidencia lo puede hacer por dos años. Lo que está prohibido es que sea por un tercer periodo", indicó. Negó que el artículo 88 prohíba la reelección presidencial inmediata.
Por otra parte, Bukele participó como candidato presidencial en 2019 con la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) pero Ulloa sostiene que puede correr con la bandera de Nuevas Ideas. El vicepresidente dijo que la ley de transfuguismo aplica para diputados y alcaldes, por lo que sostuvo que Bukele podría correr como candidato presidencial en "cualquier partido político".
El vicemandatario instó a la comunidad a no dejarse "influenciar" por la "oposición" "si tienen rigor académico", instándolos a hacer un estudio de los artículos de la Constitución salvadoreña "para que vean que lo se está llevando a cabo en El Salvador está enmarcado dentro de la Constitución".
La base: artículo 152, no la sentencia
El funcionario dijo a la radio YSKL rechazó que la "sentencia de la Sala" sea "el único asidero legal" para que Bukele pueda postularse nuevamente como candidato presidencial sino que también lo es el artículo 152 de la Constitución. Según la versión del vicepresidente, la Sala solo aclaró una confusión heredada por la Sala de lo Constitucional 2009-2018, que decidió una alternabilidad presidencial de 10 años de por medio por "revanchismo contra Mauricio Funes".
El artículo 152 de la Constitución dice que no pueden ser candidatos presidenciales una persona haya ejercido la Presidencia en los últimos seis meses del periodo inmediato anterior,
Ulloa dice hay dos caminos
El vicepresidente Ulloa dice que hay dos maneras para que el presidente pueda ser candidato presidencial:
1. Tiene que renunciar ante la Asamblea Legislativa.
2. O puede simplemente pedir permiso.
"El puede renunciar, tiene que presentarlo ante la Asamblea Legislativa o simplemente pedir permiso. Al no estar ejerciendo, le corresponde a la vicepresidencia asumir la sustitución del presidente", fueron las palabras de Ulloa.
Rechaza fraude
El vicemandatario rechazó que la búsqueda de la reelección presidencial inmediata sea un fraude de ley como sostienen abogados salvadoreños y políticos de la oposición.
Sobre el periodo de espera para la reelección presidencial, el vicepresidente opinó hoy que "no es la Sala la que está estableciendo el plazo, es el artículo 152 el que establece el plazo", dijo. El 8 de septiembre, sin embargo, el vicepresidente dijo en un conversatorio académico sobre la propuesta de reforma constitucional: "Los constituyentes dicen que son cinco años, la Sala anterior dijo que eran 10 años, la Sala actual dice que son 6 meses”.
También, sostuvo que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de "obligatorio cumplimiento" ante el llamado de "sectores golpistas de no acatar esa sentencia". Reiteró que el mensaje a la comunidad internacional es que respeten la "autodeterminación de los pueblos".
¿Qué dice la Constitución de El Salvador sobre reelección presidencial?