El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa le apruebe disposiciones especiales de incentivos fiscales para eliminar IVA, derechos arancelarios a la importación e impuestos municipales para todos los proyectos relacionados con el estudio y la puesta en marcha del trabajo de dragado –limpieza y remoción de sedimentos– en el Puerto de La Unión.
El proyecto "Estudio de ingeniería de equipo de dragado para el Puerto de la Unión y su posterior intervención” ha sido categorizado dentro de proyectos estratégicos de utilidad pública.
Por ser proyecto estratégico de utilidad pública, queda excluido de la Ley de Compras Públicas; es decir, el gobierno no está obligado a publicar las convocatorias de los procesos de compra ni el monto de la contratación.
La iniciativa fue enviada a la Asamblea por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, argumentando que el proyecto ha sido considerado estratégico y de utilidad pública "ya que la posición geográfica del Puerto de la Unión se ve vinculada de manera integral a los proyectos estratégicos que el Ejecutivo desarrolla en la zona oriental del país”.
Buscan que ingresen buques post panamax.
El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, dijo el pasado 21 de agosto en Telecorporación Salvadoreña que pretenden convertirlo en un Centro Regional de Logística y quieren generar las condiciones de dragado para que pueda entrar un buque post panamax. Estos tienen una capacidad máxima de 9,400 toneladas y no pueden ingresar por los necesarios trabajos constantes de dragado para retirar la sedimentación.
Flores dijo que han "hablado con 80 empresas que quieren unirse a este proyecto que en una primera etapa conecta 21 puertos desde Panamá hasta México”. La idea, dice, es crear "una economía de escala para que se generen los recursos para todo el dragado y que pueda entrar después un post panamax”. "Dragado de mantenimiento efectivo”.
La iniciativa que será conocida en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa indica que la terminal portuaria, como puerto de gran calado y de significativa conectividad de la región, requiere un método de dragado cuyo costo y alcance son temas vitales en la viabilidad financiera y factores clave para una exitosa operación de la terminal portuaria” con un dragado "de mantenimiento efectivo y eficiente”.
El Puerto La Unión fue inaugurado en diciembre de 2008 pero nunca ha operado en su máximo potencial. Un estudio determinó en 2018 que resolver el problema de la sedimentación en el canal de acceso del Puerto podría costar hasta $60 millones.
¿Qué piensan los partidos en la Asamblea?
1.- IVA
Estarían exentas del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA). No será aplicable a crédito fiscal.
2.- Aranceles
Exención de impuestos que graven la importación definitiva de maquinarias, equipos, herramientas, materiales y repuestos.
3.- Contrataciones
Impuestos, aranceles y gravámenes relacionados a las adquisiciones, compras y contrataciones para proyectos que se ejecuten.
4.- Municipales y CNR
Los proyectos serán exentos impuestos municipales y de las tasas que cobra el Centro Nacional de Registros.
5.- Todo el proceso
Desde la firma de los contratos de supervisión, estudios, diseño y contrucción de los proyectos serán efectivas las exenciones.