Iglesia salvadoreña consagrará a nuevo obispo militar este sábado

Viernes 19, Julio 2024 - 5:45 PM
Monseñor Reinaldo Sorto en la primera fotografía con vestimenta de obispo. / Cortesía.

La consagración será realizada por el nuncio apostólico, Luigi Roberto Cona en Catedral Metropolitana.

La Iglesia Católica salvadoreña consagrará al nuevo obispo castrense, monseñor Reinaldo Sorto, este sábado en Catedral Metropolitana de San Salvador en una misa solemne, a las 10:00 de la mañana, que será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Luigi Roberto Cona, con la participación de la Conferencia Episcopal salvadoreña. El nombramiento de Sorto fue anunciado el pasado 13 de junio, por parte de la Santa Sede, fecha hasta la cual era vicario general de la arquidiócesis y párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad. En una entrevista a la Televisión Católica, el nuevo obispo explicó que hay tres momentos especiales en los próximos días, el primero es la ordenación episcopal, abierta a todo el público, que ocurrirá este sábado; seguido, el domingo será la toma de posesión de la diócesis del ordinariato castrense, que será en la parroquia de San Juan Bautista, y el tercero, es una misa de acción de gracias que será en la parroquia de La Merced, el próximo lunes. Sorto no es nuevo en el Ordinariato Militar, en dos ocasiones ha fungido como capellán del mismo, en Artillería durante un año, cuando era sacerdote vicario, cuando el obispo castrense era Fernando Sáenz Lacalle. Posteriormente, fue capellán de los cuerpos de seguridad incluida la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública. La Iglesia Católica salvadoreña define al Ordinariato Militar como una de las nueve diócesis "de la provincia eclesiástica de El Salvador, cuyo fin es brindar asistencia espiritual a los católicos presentes en las Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad". En El Salvador, el Ordinariato Militar existe desde 1968, cuando la Santa Sede y el Gobierno de El Salvador suscribieron un convenio para instaurarlo, según el Diario Oficial del 18 de abril de 1968.
Fabio Colindres fue nombrado obispo de San Miguel, y quien hasta ese entonces tenía el cargo de obispo castrense. Desde el nombramiento de Colindres, el ordinariato militar a estado a cargo del sacerdote Francisco Morán en calidad de administrador diocesano. Monseñor Sorto es el segundo obispo nombrado por el Papa Francisco para El Salvador, luego que también nombrara al padre Óscar Álvarez como el nuevo obispo auxiliar de San Salvador, tras la renuncia al cargo del cardenal Gregorio Rosa Chávez, por su edad.

¿Quién es el padre Sorto?

Según el boletín de prensa que emitió la Santa Sede, el padre Reinaldo Sorto es oriundo de Zacatecoluca, nacido el 10 de marzo de 1961. Estudio en el Seminario Mayor San José de la Montaña donde se formó en filosofía y teología. Se ordenó como sacerdote el 19 de mayo de 1994 en la arquidiócesis de San Salvador. Viajó a Roma y estudió la licenciatura en Teología Dogmática, regresó a El Salvador donde fue vicario de la parroquia San José de Quezaltepeque y fue párroco en Lourdes, Colón, además de la parroquia San José de la Montaña en San Salvador. También ha sido capellán militar de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el Ordinariato Militar. Además, se ha desempeñado como profesor de Teología Dogmática en el seminario mayor donde estudió.