La Paz Este deroga siete decretos, en atención a advertencia de Bukele sobre cobros “indebidos”
Jueves 27, Marzo 2025 - 1:57 PM


Uno de los decretos derogados establecía que tiendas, carpinterías, estéticas de belleza, sastrerías con activos fijos anuales inferior a $5,000 solo pagaran $1 en concepto de licencia de funcionamiento al año, en La Paz Este.
El Concejo Municipal de la Paz Este, liderado por la alcaldesa y ex diputada Marcela Pineda decidió derogar siete decretos de ordenanzas municipales que actualizaban y estandarizaban entre sus tres distritos tasas municipales, montos de matrículas de negocios como de licencias de funcionamientos, así como multas en casos de maltrato animal.
La información fue publicada en el Diario Oficial del recién pasado 21 de marzo: "Qué el Concejo Municipal de La Paz Este, respaldando la gestión de nuestro presidente Nayib Bukele Ortez, específicamente en las medidas de alivio económicas, resulta necesario realizar los siguientes ajustes a aplicar en el municipio de La Paz Este, con el objeto que la población de nuestro municipio tenga el respaldo del gobierno central y de este concejo municipal”.
Uno de los decretos derogados fue publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo pasado, tres días antes de que el presidente, advirtiera a las alcaldías que debían derogar incrementos en tasas municipales, licencias de funcionamientos y otros.
Este decreto derogado establecía la Ordenanza reguladora de tasas municipales por servicios públicos prestados al sector comercio, financiero, agrícola, industrial y de servicios, centros comerciales, régimen de condominios e instituciones públicas del municipio de La Paz Este.
Esta ordenanza explicaba que en los distritos de Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonualco las tasas municipales eran "desiguales y desproporcionadas, así como también los costos de los servicios se han incrementado generando un déficit tributario que conlleva que sea insostenible los ingresos y se tenga que tomar fuentes externas para cumplir con fines municipales”, Por lo que "en virtud de lo anterior es necesario el establecimiento de las tasas tomando en cuenta que su cauntía cubre los costos para la prestación de servicios más eficientes a la comunidad y dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los habitantes ...”, argumentaba la ordenanza, sin embargo, fue derogada.
A pesar que el 15 de marzo, luego de la advertencia del presidente, la alcaldesa Pineda publicó en su cuenta de X "Presidente, en la Paz Este acompañamos su visión, por lo que desde el inicio de nuestra gestión bajamos las tasas por cobros de licencia funcionamiento permitiendo que los micros y pequeños empresarios paguen ahora solamente $1 para renovar su licencia. Seguiremos trabajando en equipo para construir el municipio que queremos", Efectivamente esta ordenanza derogada establecía que la licencia por el funcionamiento de pequeños comercios de personas naturales deseados a la venta de productos y servicios de terceros al detalles como tiendas, carpinterías, estéticas de belleza, sastrerías, costurerías, kioscos, con solo una sucursal con activos fijos anuales inferior a $5,000 solo pagaran $1 en concepto de licencia de funcionamiento al año y con activos fijos anuales de $5,000.01 pagaba $10 anuales.
Así como la Alcaldía de La Paz Este, varias han reaccionado derogando decretos que en su momento argumentaron necesarios.
En cuando a las derogaciones de las ordenanzas, los concejos no han explicado a su población específicamente cómo quedan las condiciones de las tasas, licencias de funcionamiento y otros cobros.