Largas filas en busca de una prueba para detectar covid-19

Martes 18, Enero 2022 - 4:00 AM
Bajo el sol, los salvadoreños buscaron hacerse la prueba de covid-19 en la plaza al Divino Salvador del Mundo. / Francisco Valle

Al momento de las declaraciones, el epidemiólogo del Ministerio de Salud dijo que esperaban que les autorizaran hacer más pruebas.

Llegué a las 5:45 de la mañana a la plaza Divino Salvador del Mundo para realizarme una prueba PCR en el tamizaje que había anunciado el Ministerio de Salud. A esa hora la fila ya era extensa, al menos unos 200 personas se me habían adelantado; calculo que los primeros habrían llegado a las 5:00 de la mañana. Conversé con muchas personas durante la espera, la mayoría venía desde fuera de San Salvador a realizarse la prueba debido a la falta de tamizajes en sus municipios; las razones para realizarse la PCR variaban entre tomar precaución, requisito laboral o descartar la infección por nexos epidemiológicos. Doña Rosa Flores viajó desde Zaragoza, en La Libertad, para hacerse la prueba. Aseguró que sus familiares se infectaron de covid-19 a finales del año pasado, y su hija también resultó positiva los últimos días. Contó que en su comunidad hay varios casos. También doña Vilma Ramírez llegó desde Ilopango a hacerse una PCR. Aseguró que en su municipio hay varios casos, incluso de personas conocidas, de "una variante que es más suave”.

Los salvadoreños demandaron hacer más pruebas al interior del país. / Francisco Valle
Las cabinas.

Dos horas y quince minutos luego de mi llegada arribaron dos cabinas móviles del Ministerio de Salud, y poco tiempo después comenzaron a entregar una hoja de registro numerada. Lamentablemente, no fueron entregadas de una sola vez según la cantidad de pruebas disponible, sino que se entregaban paulatinamente a los primeros de la fila. Esto provocó que la cantidad de personas se acumulara sin saber si las pruebas serían suficientes. A las 8:30 de la mañana pasaron a la primera persona y la fila comenzó a avanzar lenta, pero fluida; en ese momento escuché que las pruebas programadas eran 400. Lamentablemente, una hora más tarde, el error inicial de no entregar las hojas de registro numeradas, a primera hora, ocasionó que la cantidad de personas haciendo fila superara el doble de las pruebas disponibles. La fila le daba una vuelta y media a la plaza y pronto se corrió la voz que no habia más pruebas disponibles; al menos unas 200 personas se retiraron del lugar, lamentando el tiempo perdido y no recibir ninguna opción. El retiro de buena parte de la población que hacía fila ocasionó desorden; la fila se dividió en varias, además la gente no paraba de llegar.

Pidieron que haya orden al momento de hacer las pruebas. / Francisco Valle
900 pruebas.

Ante la demanda de las personas, las autoridades anunciaron que aumentarían el numero de pruebas a 900 y retomaron el orden; a las 10 de la mañana, dos cabinas se sumaron para agilizar el proceso y complementar las pruebas faltantes. Al final, me hicieron la prueba a las 11:10 de la mañana. La búsqueda de una prueba covid-19 en el sistema público tardó cinco horas y veinticinco minutos, ayer, cuando centenares buscaban lo mismo que yo: salir de dudas.
900
Pruebas
Para detectar covid-19 fueron hechas ayer en el salvador del mundo.
307
Positivos
Resultaron en la última actualización por covid-19, el 13 de enero.