El régimen de Nicaragua confirmó la noche del martes 21 de enero que el expresidente salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Cartagena, murió a las 9:35 de la noche, de esa jornada, tras ser atendido de enfermedades crónicas que adolecía y que lo mantenían hospitalizado.

Funes vivía en Nicaragua desde el año 2016, cuando huyó del país, luego que la Fiscalía General de la República lo investigara y posteriormente se confirmara en su contra, un caso de presunto lavado de dinero de $351 millones extraídos de casa presidencial a cuentas de terceros.

Pero ese no fue el único caso acusado y por el cuál era requerido por la justicia salvadoreña, este es un recuento de las cuentas pendientes del exmandatario:
  1. El exmandatario tenía una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones. Este caso inició en 2018 y es uno de los más importantes iniciados por Fiscalía.
  2. También tenía una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.
  3. Otro caso pendiente es el de El Chaparral, donde la Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de esa represa.
  4. La cuarta orden de captura pendiente que dejó es una por el cual causó polémica en su gobierno: revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), un documento confidencial de la Fiscalía según la ley de lavado de dinero, en el caso del expresidente Francisco Flores, donde señalaba el desvío de millones de donativos de Taiwán.

Al huir a Nicaragua, en julio de 2019, el gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalidad, una jugada que lo habría salvado a él y a su familia de no ser extraditado, dado que Nicaragua no entrega en extradición a sus ciudadanos.

Los casos de Funes no progresaban debido a que su condición de prófugo, sin embargo, después de una reforma hecha por la Asamblea Legislativa propiciada por la bancada de Nuevas Ideas, el Código Penal ahora permite enjuiciar a los reos en calidad de ausentes, como el expresidente. Esta reforma había sido cuestionada por él mismo Funes a través de su cuenta de X y en la entrevistas que ofrecía.

Esas reformas llevaron a que la justicia salvadoreña lo condenara en tres de sus casos y ya tuviera una pena de 28 años de cárcel a su favor.

La primera condena fue el 29 de mayo de 2023, cuando el Tribunal Especializado de Sentencia "C” de San Salvador lo condenó a 14 años de cárcel por el caso Tregua con pandillas.

A casi dos meses después, el 6 de julio de 2023, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador también condenó a Funes por evasión de impuestos de $85,157.25.

La última condena ocurrió el 26 de junio pasado, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable de casos especiales de lavado de dinero, al haber favorecido a una empresa guatemalteca con el contrato público de la construcción del puente San Isidro en Chalatenango, que al final, no fue realizado. Todo a cambio de una avioneta. Por este caso recibió ocho años de cárcel como condena.

Polémica tras su muerte

Anoche, después de haber sido anunciada su muerte por el gobierno de Nicaragua, en la cuenta de Funes en X apareció una publicación redactada en primera persona: "En estos momentos difíciles para mi y mi persona, solo pido a Dios que se realice su voluntad. Pido sus oraciones, pero si (h)a llegado el momento de partir, sé que serví a mi país con honor y lealtad. Fue mi mayor honor y privilegio servir a mi patria". Una segunda publicación decía: ¡Dios bendiga a El Salvador!".

La publicación desató polémica en si el exmandatario estaba vivo aún o en realidad había fallecido. Minutos más tarde, la cuenta de Funes en X fue borrada.

A las 11:00 de la noche, después de haber sido anunciada su muerte, en la cuenta de Funes Cartagena aparecieron dos publicaciones.
A las 11:00 de la noche, después de haber sido anunciada su muerte, en la cuenta de Funes Cartagena aparecieron dos publicaciones.