Las exportaciones aéreas incrementaron en un 27 % en 2024

Lunes 20, Enero 2025 - 5:35 AM
El incremento de las exportaciones pudo estar ligado a los atascos en el Puerto de Acajutla y la urgencia por entregar la mercancía hacia sus destinos. /CEPA

Las empresas salvadoreñas exportaron más de 18.8 millones de kilogramos por vía aérea.

Las exportaciones aéreas incrementaron en un 27 % entre enero y diciembre de 2024, señala la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Los informes mensuales de la institución revelan que en 2024 El Salvador exportó 18.8 millones de kilogramos en bienes a diferentes destinos, más de 4 millones de kilogramos por encima de los 14.8 millones contabilizados al cierre de 2023. En la misma sintonía, la carga importada incrementó en un 15.3 % entre enero y diciembre de 2024, cuando se enviaron 17 millones de kilogramos, unos 2.2 millones más que los 14.7 millones de kilogramos contabilizados en 2023. El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero fue el único que movilizó mercadería en 2024 -totalizando 35.9 millones de kilogramos atendidos-, luego de que el Aeropuerto de Ilopango (AILO) no reportara ni un kilogramo de mercadería movilizada el año pasado. Diciembre de 2024 fue el mes en el que más mercadería se exportó por vía aérea. Según CEPA, solo ese mes se movilizaron 2 millones de kilogramos, un 11 % de la carga de todo ese año. Los resultados de las exportaciones aéreas cumplen con las proyecciones de envíos externadas por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). La gremial dijo el año pasado qué esperaban que las exportaciones aéreas cerraran con un repunte en 2024. Coexport aseguró que el incremento, que se mantuvo durante buena parte del año pasado, se da pese a que los envíos aéreos se vuelven hasta un 300 % más caros que los terrestres. Entre las motivaciones por utilizar esta vía se encuentra la urgencia de movilizar la mercadería a su destino por parte de los empresarios y las trabas en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, indicó la gremial en su momento.

Reflejo

La carga exportada por vía aérea es el primer reflejo de cómo cerró el 2024 a nivel de movilización de mercancía. A finales de enero se conocerá si las exportaciones salvadoreñas se recuperaron o cerraron con un leve incremento respecto a 2023. Entre enero y noviembre de 2024, las empresas salvadoreñas enviaron $5,997.9 millones en bienes a diferentes continentes, un 0.8 % menos que los $6,049 millones contabilizados durante el mismo período de 2023. La caída de las exportaciones está vinculada, según los empresarios, a una reducción en los pedidos por parte de los compradores, principalmente en el mercado estadounidense. A noviembre pasado, Estados Unidos compró un 33.3 % de la mercadería que El Salvador exportó, valuada en $1,997.5 millones. Las exportaciones totales de El Salvador reportan un retroceso y las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a una reducción anual de un 0.8 % en 2024. Parte de la caída estuvo vinculada a menores volúmenes despachados que se contrarrestaron con una mejora en el precio de los bienes, según la multilateral. Para 2025, los empresarios esperan que las exportaciones salvadoreñas inicien una fase de recuperación.