Los combustibles marcarán su segundo incremento consecutivo de 2025 y, a partir de este martes, los salvadoreños deberán pagar hasta $0.16 más por cada galón que consuman, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El gobierno modifica cada quincena el precio de las gasolinas y el diésel bajo en azufre, este último incremento estará vigente desde el 21 de enero hasta el 3 de febrero de 2025.

A través de redes sociales, la Dirección confirmó que la gasolina superior incrementará $0.12 en la zona central y occidental del país, mientras que subirá hasta $0.13 para los departamentos ubicados en el oriente del país.

De esta forma, el galón de la superior costará $3.85 en la zona central, $3.86 en el occidente y $3.90 en el oriente del país.

Por su parte, la regular subirá entre $0.10 y $0.11 y a partir de este martes el galón tendrá un precio de $3.70, $3.71 y $3.74 para el área central, la zona occidental y el oriente, respectivamente.
En el caso del diésel bajo en azúfre, este experimentará el mayor aumento frente a los otros hidrocarburos con alzas de hasta $0.16. La DGEHM señala que el precio rondará entre los $3.59 y los $3.64 a nivel nacional.

El costo de los hidrocarburos se ha mantenido al alza desde el inicio de 2025.

Los reportes quincenales confirman que desde el 24 de diciembre el precio de la gasolina superior en la zona central, por ejemplo, subirá hasta un 5.5 % en comparación con el 21 de enero, al pasar de $3.65 a $3.85.

La subida también es percibida para la regular y el diésel.


Sanciones

La Dirección señala que el precio de los combustibles se mantuvo en aumento debido al anuncio de nuevas sanciones económicas interpuestas por Estados Unidos a empresas y buques petroleros rusos.

Esto último habría provocado una reducción en la oferta mundial de los hidrocarburos y mantenimiento de tendencias en sus precios al alza.

“La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos registraron caídas de 2.9 millones de barriles durante las primeras semanas de enero de 2025”, añadió la DGEHM.

El gobierno señala que la caída de las reservas ha afectado los precios internacionales del petróleo y sus derivados.