Magistrados y secretario general del TSE viajan a INDRA en España; temen atrasos

Jueves 30, Noviembre 2023 - 10:40 AM
La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, junto al magistrado Guillermo Wellman. Atrás, el secretario general interino, Erick Vides. / TSE.

Cuatro magistrados, el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos y el secretario general del TSE están en España desde el domingo 26 de noviembre. La delegación regresa el 3 de diciembre. En el TSE, temen que la ausencia magistrados y secretario general retrase contratos y preparativos electorales.

El viaje realizado por cuatro magistrados y el secretario general interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 26 de noviembre al 3 de diciembre a la empresa Indra, ubicada en España, podría retrasar los avances en los preparativos de las elecciones de 2024, de acuerdo a dos fuentes del TSE, debido a que durante este periodo no habrá reuniones del organismo colegiado y el secretario general no podrá cumplir sus funciones jurídicas. Una fuente aseguró que la ausencia de los funcionarios podría provocar la suspensión de trámites en la secretaría general del TSE y atrasar la adjudicación de contratos de publicidad de voto en el exterior y la instalación del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) para las elecciones generales 2024. El viaje inició este domingo 26 de noviembre y finalizará el próximo domingo 3 de diciembre. Los funcionarios se encuentran visitando las instalaciones de la empresa Indra en España para verificar las condiciones de las máquinas para el voto electrónico presencial que serán desplegadas en los centros de votación en el exterior. De acuerdo al proceso de adjudicación del voto electrónico y al contrato firmado con el TSE, Indra está obligada a traer a El Salvador dichas máquinas de votación electrónica para posteriormente desplegarlas a los 81 centros de votación asignados en el extranjero. Los magistrados aún no explican si esta condición –traer las máquinas a El Salvador antes y después de las elecciones– fue eliminada. Las fuentes también confirmaron que en los términos de referencia de la licitación se obligaba "a la empresa a revisar y auditar las máquinas en territorio nacional”. El traslado de las máquinas a El Salvador incluso fue tema de discusión en el TSE para contratar a Indra. En la visita a Indra, España, participan la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Veraliz Velásquez, el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, y el secretario general, Erick Vides. No participaron de este viaje los magistrados propietarios Noel Orellana y Julio Olivo, y tampoco el resto de magistrado suplentes. De los 13 partidos políticos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) no participaron en la visita: Nuestro Tiempo, Vamos, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

Las atribuciones detenidas

Parte de los retrasos que las fuentes señalaron es que el colegiado, que es el pleno de magistrados propietarios y suplentes, no se reunirá toda esta semana para abordar procesos jurisdiccionales, contrataciones y procesos de inscripciones de los partidos políticos. Parte de los casos en pausa es el expediente de las dos planillas de Cambio Democrático (CD) que han solicitado inscripción como candidatos a alcaldes por San Salvador Este y la explicación que la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador ha solicitado al ente electoral sobre las candidaturas de PAIS. El secretario general del TSE tiene 13 atribuciones según el Código Electoral, entre estas aprobar las actas de sesiones del Tribunal, legalizar con su firma todas las resoluciones y demás actuaciones jurisdiccionales del Tribunal, extender constancias y certificaciones, y realizar notificaciones y citaciones. De acuerdo al Código Electoral, las sesiones ordinarias se celebrará en el local del Tribunal por lo menos una vez por semana. Las resoluciones deben ser adoptadas por mayoría de los magistrados propietarios.