Marchan por salario mínimo de $500 y contra régimen de excepción
Lunes 01, Mayo 2023 - 11:15 AM
Organizaciones y partidos políticos como Vamos, Nuestro Tiempo y FMLN marcharon contra la crisis económica y capturas de personas inocentes en el régimen de excepción. Denunciaron bloqueos policiales de manifestantes del Bajo que se incorporarían a la marcha.
Un conjunto de organizaciones críticas al gobierno actual marcharon este lunes desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios en San Salvador, por el aumento al salario mínimo de $365 a $500, el respeto a la libertad sindical, y contra las capturas de personas de inocentes en el régimen de excepción, despidos en instituciones públicas, desalojos y el aumento a la canasta básica.
A esta marcha se unieron miembros y dirigentes de los partidos políticos Nuestro Tiempo, Vamos y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Contra el estado de excepción, el pueblo responde con Estado de rebelión”, ¡en pie de lucha por el derecho a la seguridad jurídica de nuestras tierras”, "Detenido el 26 de diciembre de 2022, libertad a personas inocentes sin antecedentes policiales ni penales”, "No se dice clase media, se dice pobreza oculta”, "Autoritarismo nunca más”, decían algunas de las pancartas.
Las organizaciones rechazaron la marcha realizada a la misma hora por los sindicatos cercanos al ministro de Trabajo, Rolando Castro, la cual partió del monumento a la Constitución y se dirigió a la Plaza México.
Morena Murillo, de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares, dice que muchos sindicatos "han sido cooptados" por el gobierno y a otros les han dado "prebendas", mientras otros "siguen resistiendo" pero que "han sido descalificados y muchos capturados".
"El régimen, la dictadura de este gobierno” están eliminando "el derecho a la libertad de expresión, de organización, a defensa”, gritaba una de las líderes de la marcha. Los sindicatos denunciaron la imposición de retenes policiales para evitar el paso de personas que se dirigían a la marcha crítica del gobierno. En redes sociales, se divulgaron videos de bloqueos a buses en donde se conducían miembros del "Comité de familiares de víctimas del régimen del Bajo Lempa" a quienes les retuvieron los Documentos Únicos de Identidad (duis).
Santos Melara pidió detener la represión contra la clase trabajadora, liberar sindicalistas, congelar precios de la canasta básica, frenar despidos en el Estado y darle una compensación a los vendedores desalojados del Centro Histórico de San Salvador. De acuerdo al también dirigente de excombatientes del FMLN, hay 16 sindicalistas arrestados.
Participaron miembros de sindicatos y movimientos como el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea del Frente Interdepartamental del FMLN, Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, el Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (Movir), organizaciones de la comunidad Bajo Lempa, Magisterio en Resistencia (MER), Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES), entre otras organizaciones.
La marcha concluyó en la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana, con una presentación del grupo Torogoces de Morazán, pero también quemaron una figura que tenía una fotografía del presidente de la República, Nayib Bukele.