Más de 2,000 salvadoreños están detenidos en EEUU esperando su deportación

Miércoles 31, Mayo 2023 - 12:13 PM
La agregada regional de la oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Marlen Piñeiro, aseguró que la mayoría de migrantes detenidos son deportados. / Francisco Valle.

Hay consecuencias “nuevas” por ingresar irregularmente a los Estados Unidos advierte representante regional de la DHS de EEUU: no serán elegibles para asilo.

Más de 2,000 personas salvadoreñas están detenidas en estos momentos esperando ser procesadas migratoriamente y muy probablemente serán deportadas, informó hoy la agregada regional de la oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Marlen Piñeiro. Hoy se cumplen 20 días del fin del Título 42, una medida sanitaria que permitía las expulsiones inmediatas por razones sanitarias ante el covid19. La encargada regional estadounidense recomendó a los salvadoreños no hacer caso a los "coyotes” o traficantes de personas. "Mejor quédense y hagan las cosas de la manera apropiada... Hay consecuencias de llegar a los EE.UU., no lleguen de manera irregular, los coyotes les están robando dinero, ustedes son igual que la droga y las armas para ellos, no le importa su salud si comen o tienen agua. No vale la pena, la mayoría son deportados, acójanse a las maneras legales”, fue su mensaje. Recordó que la mayoría de los salvadoreños que esperan su proceso migratorio tienen un resultado desfavorable a su intento migratorio "porque no tienen un fundamento legal para quedarse en los Estados Unidos” aunque aseguró que el proceso migratorio que enfrentan hoy con el Título 8 es un poco más ágil a partir del 12 de mayo debido al incremento de jueces, oficiales de asilo e incluso aviones de repatriación. "Muchísimo más rápida que en el pasado", dijo. "En este año fiscal que vamos hoy los EEUU ha deportado más de 4,000 salvadoreñas bajo Título 8 (ya están en El Salvador). También es importante que en estos tiempos hay más de 2,000 personas salvadoreñas detenidas en los EEUU en su proceso de deportación migratoria y esa es la realidad que los coyotes no explican”, informó. Le recomendamos: Estas son las condiciones de la nueva norma de EEUU ante el fin del Título 42

Centros regionales aún no instalados

El gobierno de Estados Unidos informó que instalará Centros de Procesamiento Regional en los cuales las personas que pretenden ingresar legalmente a los Estados Unidos puedan realizar sus trámites, solicitudes de asilo u otros caminos legales. Inicialmente informó que los instalarían en Guatemala y Colombia. "Nosotros esperamos que en cualquier momento abran, tenemos que llegar a acuerdos con esos países, en cualquier momento vamos a anunciar la apertura”, informó hoy la agregada regional de la oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Marlen Piñeiro. El Titulo 42, una medida sanitaria que permitía las expulsiones inmediatas por razones sanitarias ante el covid19, finalizó el 11 de mayo a las 11:59 p.m. hora del Este (10:59 p.m. hora El Salvador). Estados Unidos informó que aplicarían el Título 8 de una manera ágil, aumentando los recursos, La nueva norma migratoria establecida por el DHS estableció "que quienes no usen las vías lícitas para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo” y permite a la vez expulsar "a personas que no establezcan un temor razonable de sufrir persecución o tortura en el país al cual sean expulsadas”.

Algunos libres con brazaletes o medidas

Además de esas cantidades, la encargada regional de la DHS explicó hoy que "muchísimos más” salvadoreños enfrentan un proceso diferente de deportación y que "sí hay algunas personas que quedan libres” pero con medidas alternativas a la detención como el uso de brazaletes electrónicos o un reporte periódico personal o telefónico del migrante a las autoridades. Las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos "son detenidas”, les atribuyen los "cargos migratorios” por lo cual no pueden ingresar a los Estados Unidos, van a una audiencia ante un juez para examinar si están aplicando a asilo y deben "esperar” a que su proceso migratorio culmine. "Los Estados Unidos, cuando hay alguna muerte, siempre investigan la causa y qué pasó, toman medidas para estar seguros de que las personas están detenidos de una manera humana y segura”, respondió ante la pregunta sobre la muerte de un menor de edad en un centro de detención. El pasado 5 de mayo se informó del fallecimiento de Ángel Maradiaga que había ingresado en un albergue para menores no acompañados de Safety Harbor, en Florida.
La videoconferencia de la DHS regional fue brindada este miércoles desde Panamá la Embajada de los EEUU en San Salvador. / Embajada de EE.UU.