Más de un 80 % de los incumplimientos detectados por la Defensoría son por falta de información
Domingo 13, Octubre 2024 - 4:00 AM
Desde 2020 se han contabilizado más de 400 incumplimientos en perjuicio de los consumidores.
Más de un 80 % de los incumplimientos detectados por la Defensoría del Consumidor en los últimos cinco años fueron por faltas en la información de promociones y ofertas especiales.
El portal de la Defensoría señala que entre 2020 y el segundo trimestre de 2024 se contabilizaron 467 hallazgos negativos, de los cuales un 86.72 % corresponde a la falta de información, tras acumular 405 casos.
La publicidad engañosa o falsa es el segundo motivo que más incumplimientos tuvo durante este período, tras abarcar un 11.99 % del total de hallazgos. A este le sigue la publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas, al contabilizar un 0.64 %.
Al igual que el último de los incumplimientos, la obstaculización de las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor abarcó un 0.64 % del total de casos.
Según la Defensoría, los almacenes de ropa, zapatos y accesorios fueron los que más incumplieron las normativas en los últimos años, al representar 185 casos, un 36.61 % de todo.
El segundo tipo de comercio que más incumple los derechos de los consumidores fue restaurantes, seguido de almacenes de muebles y electrodomésticos. En la lista también se encuentran las librerías y supermercados.
"Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son (los) almacén de ropa, zapatos y accesorios con 185 inspecciones con hallazgos”, puntualiza el documento.