Mauricio Funes estaría en grave situación de salud, según Nicaragua

Martes 21, Enero 2025 - 12:04 PM
Mauricio Funes vive en Nicaragua, protegido por la dictadura de Daniel Ortega que le otorgó la nacionalidad de manera exprés para evitar su extradición.

Funes Cartagena acumula condenas en El Salvador por 28 años de cárcel, luego de tres fallos de diferentes casos en su contra. Además tiene otras causas abiertas. No ha podido ser extraditado desde Nicaragua porque la dictadura de Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense.

El expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) quien se encuentra refugiado en Nicaragua tras una serie de procesos judiciales por corrupción en El Salvador, estaría en grave estado de salud, informó este martes el Ministerio de Salud del vecino país. "El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, cumple con el deber de informar que el Señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, ex-Presidente de El Salvador con residencia en Nicaragua, quien ha sido atendido por nuestras distintas Especialidades Médicas desde que llegó a residir en nuestro país, está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido", dice el comunicado difundido poco antes del mediodía. Funes, de 65 años, ha sido protegido por la dictadura de Daniel Ortega desde que llegó a ese país en 2016. El régimen nicaragüense le entregó de manera expresa la nacionalidad nicaragüense, lo que ha impedido su extradición a El Salvador donde tienen varias causas pendientes por corrupción. Según el comunicado de Nicaragua, sus familiares aprobaron publicar la información sobre su salud, "esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad". Funes, quien es usuario activo de redes sociales y suele dar entrevistas a medios afines, no ha escrito en la red social X desde el pasado 7 de enero. Funes fue el primer presidente elegido bajo la bandera del FMLN, su sucesor y correligionario, Salvador Sánchez Cerén, también es prófugo de la justicia salvadoreña y Ortega también le concedió la nacionalidad nicaragüense por lo que no puede ser extraditado a El Salvador.
condenó a ocho años de prisión al exmandatario en el caso que se le seguía por haber recibido una avioneta como dádiva a cambio de entregar el proyecto de la construcción del puente San Isidro, en Chalatenango, durante su administración. Sin embargo, a esta condena le preceden dos más que el mandatario ya tiene en su haber: la primera ocurrió el 29 de mayo de 2023, cuando el Tribunal Especializado de Sentencia "C” de San Salvador lo condenó a 14 años de cárcel por el caso Tregua con pandillas. En ese proceso, la Fiscalía aseguró que durante la administración de Funes, específicamente entre los años 2011 y 2013, pactó con las pandillas barrio 18 y Mara Salvatrucha. A casi dos meses después, el 6 de julio de 2023, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador también condenó a Funes por evasión de impuestos de $85,157.25.

Otros casos

El exmandatario tiene una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones. Este caso inició en 2018 y es uno de los más importantes iniciados por Fiscalía. También tiene una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela. La Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral. Además, tiene una cuarta orden por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores. Además, varios exfuncionarios de Funes, incluyendo su exesposa Vanda Pignato, además de sus hijos y varias de sus exparejas, han sido procesados por actos de corrupción.