Nayib Bukele defiende la minería: “Lo vamos a hacer bien”

Domingo 01, Diciembre 2024 - 7:48 PM
Nayib Bukele, presidente de la República. / Casa Presidencial.

“La huella de las minas es menos del 1 % del territorio”, dijo el presidente salvadoreño este domingo en un evento público. Como argumento contra los ambientalistas, afirmó que no hay nada que tenga "cero impacto ambiental" pero prometió "mejorar el medio ambiente" con el recurso minero.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, defendió fuertemente, este domingo, la reactivación de la minería en El Salvador, y pidió a la población que confíe en el gobierno, comparando esta propuesta con la ley bitcoin que le generó la mayor oposición que ha tenido durante su administración. El presidente se mostró decidido a echar a andar la minería en El Salvador: "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron los gobiernos anteriores, me disculpan”. Y pidió confianza. "¿Confían en nosotros en esto?, si lo hacemos mal, pues, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien y vamos a, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente”, prometió, al explicar que, así como la minería, también recibió críticas cuando impulsó otros proyectos como el bitcoin y su plan de seguridad. Bukele argumentó que es necesario hacer lo que hacen los países desarrollados y "no lo que dicen” y que "se necesita dinero para limpiar los ríos”. "Ah, si es que son bien inteligentes, si los tontos somos nosotros”, exclamó, al referirse a países que permiten la explotación minera. El mandatario salvadoreño no detalló cuándo pedirán la derogatoria de la ley de prohibición de la minería. El 27 de noviembre, fue la primera vez que se pronunció a favor de la minería metálica. La propuesta ha recibido críticas de organizaciones ambientales que sostienen que no hay minería que no contamine el agua y el medio ambiente, ya que el oro en El Salvador se encuentra bastante diseminado y es necesario utilizar "cianuro” para extraerlo.

Dinero para limpiar ríos

El gobernante destacó que la minería responsable genera desarrollo en los países e incluso argumentó que ese dinero serviría para ayudar a mejorar el medio ambiente. "Si queremos desarrollo y queremos calidad de la naturaleza, necesitamos dinero. Los ríos limpios los tienen ellos, los de las minerías, y nosotros tenemos los ríos sucios... No vamos a contaminar el otro 5 % (de los ríos), vamos a limpiar el 95 %. Lo que necesitamos es dinero para invertir y limpiarlo”, fueron algunos de sus argumentos contra las críticas de los ambientalistas sobre los daños a los cultivos, la salud de las personas y los animales, y el agua.

Catar, Israel, Noruega y Suiza

El gobernante salvadoreño destacó la riqueza que la minería ha permitido en varios países como Catar, Israel y Suiza. "Los países que están diciendo que no lo hagamos, ellos lo están haciendo toda la vida. Catar es la mitad de El Salvador, ¿por qué es rico Catar?, por explotación de petróleo y gas natural y hacen el Mundial, hacen una ciudad hermosa”, ejemplificó. Agregó que en Israel "viven mucho mejor que nosotros”. Noruega, añadió, acaba de aprobar "la extracción minera en el mar” y tiene una calidad de vida "50 veces la que tienen los salvadoreños”. En Suiza, dijo, "cerraron la mina porque se acabaron” pero "mire qué millonarios son ahora”. "Sus paisajes hermosos, no se destruyeron con la minería”, dijo. "Yo siento que es una cuestión de ‘nosotros, sí’ pero ‘ustedes, no’ Se los dije a los embajadores: nosotros no queremos hacer lo que ustedes dicen, nosotros queremos ser lo que ustedes hacen”, expresó. El mandatario se refirió al video de su padre, Armando Bukele, que circula en redes sociales, en el cual se manifiesta contra la minería. "Yo hablé cuatro horas diarias durante 30 años” con él, dijo. Agregó que la minería "como se hacía en ese entonces era nociva” ya que utilizaban "mercurio”, tiraban los desechos al río y pagaban "solo 2 % de lo declarado”, solo oro y plata aunque encontraran otros metales.