“Nuestro Tiempo, Vamos, Gana y FS son partidos que pueden desaparecer”
Miércoles 17, Enero 2024 - 3:35 AM
El investigador y académico Óscar Picardo prevé, a partir de la encuesta publicada ayer, una Asamblea Legislativa sobrerrepresentada, una desfiguración democrática que linda con la monarquía y la desaparición de la mayoría de partidos políticos minoritarios.
¿No va a ser representativa la Asamblea Legislativa?
Sobrerrepresentada, exactamente. Y va a castigar a la representación real de las minorías, que son el partido Nuestro Tiempo, inclusive Vamos y hasta Gana, Fuerza Solidaria, son partidos que pueden desaparecer.
¿Todos?, ¿ninguno podría lograr 50,000 votos en la legislativa?
Podría alguno pero no sé, yo tengo mis dudas. Si es total, creo que Arena y el Frente lo logran (50,000 votos nacional) pero los chiquitos, no sé, no me queda claro que lo logren, Nuestro Tiempo, Vamos, Fuerza Solidaria, PCN, PDC inclusive, a pesar de (Reinaldo) Carballo.
¿Cuál podría ser la consecuencia de un partido casi único en la Asamblea Legislativa?
Es una especie de desfiguración de la democracia, es un régimen que tiene un rostro democrático metodológico pero que en la práctica funciona casi como una monarquía, como un modelo centrado en una sola persona, que es la que genera todo ese movimiento que aceita esa maquinaria, creo que eso afecta a la imagen del país, afecta a la vida democrática porque hay un centralismo y un verticalismo excesivo, y eso no es saludable.
¿Cuál es la diferencia del escenario actual, Nuevas Ideas tiene 56 votos?
Sería un tema de autoestima política, reconfirmar de que están en lo correcto, de que la gente ha reconfirmado lo del pasado dos veces, lo presidencial y lo legislativo, y peligrosamente también llegar a una creencia de que tenés todo el poder y de que sos súper poderoso y que eso generalmente nunca termina bien.
¿Eso da autoridad para hacer cosas?
Exactamente, peligrosamente.
¿Se desprenden los aliados de Nuevas Ideas o usted los ve con Nuevas Ideas siempre?
Yo creo que los van a ir descartando, lo que suele suceder en este tipo de fenómenos es que, o te alineas y te ubicas y cumplís el rol tal como te lo dicen, o quedás excluido y ahí es donde se pierde la capacidad de disentir, de tener opiniones diversas, eso es lo que desfigura porque podemos ser distintos, ahora da la impresión de que no se tolera ese disentimiento.
¿La popularidad de Bukele se fortaleció por el régimen o ya estaba fortalecida antes?
Ya venía fortalecido, ha sido un proceso ascendente y creo que eso está involucrado con este tema de culto con las capacidades comunicativas y de propaganda que han desplegado y con el régimen, con Cecot, creo que eso lo catapultó un poco más, porque en la encuesta de agosto tenía 58 % y ahora va por 70 %, ha mejorado mucho más su intención de voto.
¿Y la popularidad legislativa es propia o es adoptada del presidente?
Es prestada del presidente, es parte de esa maquinaria de propaganda creo yo.
¿Es una unión de la fórmula D’Hondt con la popularidad de Bukele?
Exactamente, crearon un mecanismo estadístico matemático para premiar los conglomerados de datos y generar una sobrerrepresentación estadística porque hay una sobrerrepresentación real, pero todo se basa en la figura del presidente, no en los valores ni en las personalidades de cada diputado o de cada alcalde. Lo que jalona todo es la imagen de Bukele. ww