Nuevas Ideas y Arena votan por declarar hija meritísima a Rufina Amaya

Martes 17, Enero 2023 - 12:15 PM
Rufina Amaya sobrevivió a la masacre de El Mozote y denunció los hechos.

Rufina Amaya, la sobreviviente de la masacre de El Mozote, falleció en 2007. La declaratoria se hizo de manera post mortem.

Los diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el dictamen favorable para declarar a Rufina Amaya "Hija Meritísima de El Salvador” post mortem por su coraje y valentía para denunciar los hechos y buscar justicia para los pobladores de El Mozote. Rufina Amaya fue la única sobreviviente de la masacre en la comunidad El Mozote, en Morazán, perpetrada entre el 10 y 13 de diciembre de 1981 por el Ejército salvadoreño. El testimonio de Rufina Amaya fue clave en el informe de la Comisión de la Verdad y los nombres de los oficiales al mando de la masacre. Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas, señaló que después de la firma de los Acuerdos de Paz continuó la violencia. "Aunque no estábamos en guerra, la cantidad de muertos seguía siendo bastante elevada”, expresó. Mencionó que la Asamblea aprobó un pronunciamiento por el "Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, el 16 de enero, "enfocado en las víctimas”. La iniciativa fue presentada por diputados de Nuevas Ideas y fue aprobada en la sesión de la comisión de Cultura y Educación por unanimidad, es decir, incluyendo el voto de la diputada María Ortiz, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Diputados de Nuevas Ideas aún no aprueban una ley de reparación de víctimas de la guerra y el gobierno actual ha rechazado entregar los archivos militares.
La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa vota por declarar hija meritísima a Rufina Amaya, quien falleció en marzo de 2007. / Asamblea Legislativa.

Reapertura del caso

El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños fue cerrado cuando entró en vigor la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993 y fue reabierto por orden del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, el 30 de septiembre de 2016 como efecto de la declaratoria de inconstitucionalidad de dicha ley. En septiembre de 2020 el Estado Mayor de la Fuerza Armada impidió el acceso a los archivos que resguardaba referentes al conflicto y en octubre de ese año también el gobierno impidió el acceso a los archivos de la Fuerza Aérea. El 24 de septiembre de 2020, en una conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele dijo que desclasificó una serie de archivos militares, mostró cinco folios y señaló que la mayoría de archivos fueron destruidos en 40 años. En 2021, como parte de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obligó al retiro a jueces mayores de 60 años, Guzmán salió del juzgado y de llevar el caso. Fue relevado por la jueza Mirtala Teresa Portillo.