PDC y PCN sin publicar planillas o asignaciones de sus equipos en Asamblea Legislativa
Viernes 16, Agosto 2024 - 12:08 PM
Diputados Reinaldo Carballo (PDC), Serafín Orantes y Reynaldo López Cardoza (PCN) aún no divulgan el detalle su personal asignado con el presupuesto de $11,000 por diputado.
El diputado Reinaldo Carballo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tercer secretario de la Asamblea Legislativa no ha realizado ninguna publicación ni ha brindado información sobre el presupuesto o el detalle del personal contratado dentro de la Asamblea Legislativa.
Carballo Carballo es el único diputado del PDC en la actual legislatura. En las pasadas elecciones, ganó seguidores en su cuenta de Tik Tok por sus bailes publicados en esa red social. Diario El Mundo trató de hablar con él respecto al tema, pero no hubo respuesta.
Por su parte, los diputados Serafín Orantes y Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), ambos segundos secretarios en la Asamblea Legislativa tampoco han publicado asignaciones, ni planillas de personal asignado.
Orantes ha guardado total silencio; al igual que Carballo, tampoco da declaraciones a la prensa ni responde llamadas de los periodistas.
Solo López Cardoza ha dado algunas declaraciones sobre la asignación presupuestaria para personal de cada diputado. El 23 de julio, dijo: "Nosotros estamos completos con $11,000 (mensuales) en cada diputado... Son 11,000, tenemos algunas plazas de $400, $500, $700, $800, pero no estamos abultados en el tema de plazas, nosotros estamos ajustados”.
Sin embargo, el martes pasado, en la plenaria ordinaria número 15, la prensa lo abordó para consultar si su fracción haría públicas las planillas y respondió que lo estaban evaluando.
La controversia se desató cuando se supo que el partido Vamos tenía asignación de $20,000 mensuales por acuerdo de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aunque Suecy Callejas, vicepresidente de la Asamblea negó que existiera ese acuerdo; y, además, porque cada diputado de Nuevas Ideas tenía asignación de $14,500 mensuales en la legislatura 2021-2024, aunque ellos lo negaban.
El presidente Nayib Bukele pidió una reducción a esa asignación y, luego de un acuerdo con el presidente legislativo, Ernesto Castro, se redujo a $11,000 mensuales por diputado únicamente para la contratación de su personal, sin contar con el salario de cada diputado o el presupuesto que reciben para gastos de representación.