Por esta razón Obras Públicas no quita los separadores del Sitramss
Jueves 07, Noviembre 2024 - 6:15 AM
El Ministro afirmó que hay un proyecto de transporte masivo para la zona, que de realizarse, sería volver a construir sobre una calle reparada.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció las razones porque no se retiran los separados que dividen los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) situados sobre el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II.
Rodríguez detalló que los separadores no se han retirado debido a un desnivel que posee la calle, que implicaría remover el asfalto posterior a ser nivelada, pero debido a un proyecto de transporte en la zona, no se intervendrá, ya que esto implicaría más inversión.
"Nosotros podríamos venir y decir: ‘Vamos a iniciar a partir de mañana a quitar los separadores y nivelar la calle’, y vamos a tener que remover la carpeta asfáltica, rellenar y volver a asfaltar o volver poner concreto, pero tenemos un proyecto de transporte en la zona que queremos desarrollar, entonces si lo hacemos ahorita lo que va a suceder que cuando iniciemos el proyecto de transporte vamos a volver a gastar, vamos a tener que destruir lo que ya hicimos”, explicó Rodríguez en la entrevista Diálogo de canal 21 el pasado miércoles.
Rodríguez detalló la razón después que un televidente preguntó al titular del MOP: ¿Porqué no quitan los separadores del carril del exSitramss ya que no sirven nada más que solo que afectan el paso vehicular, cuando un vehículo se queda por defectos por ejemplo?
El ministro explicó que al ser retirados los separadores implica un peligro para los conductores que transitan en la zona, lo que puede recurrir a que los vehículos choquen a causa del desnivel de dicho desnivel y repercuta a la generación de tráfico en la zona.
"Entre el carril segregados y la autopista existente hay un desnivel, si nosotros quitamos estos separadores en este momento, lo que vamos hacer es en esa grada que existe los vehículos impacten de alguna manera y eso va a generar daños en vehículos, problemas de tráfico, etc”, agregó el MOP en su cuenta de la red social X.
El Sitramss fue uno de los proyectos emblemáticos de las dos administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se construyó entre 2013 y 2014, iniciando operaciones en 2015, pero fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad porque no se licitó la explotación del carril.
El proyecto le costó al Estado $45 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en enero de 2012. El préstamo se hizo a un plazo de 25 años.