Prorrogan multas a distribuidores de gas y combustibles por no permitir inspecciones

Miércoles 24, Enero 2024 - 4:52 PM
Los impuestos Fefe y Cotrans implicará un ingreso estatal por $118.9 millones al Estado durante 2024.

El decreto establece multas por no envasar contenido exacto de gas en cilindros, no cumplir normas o no permitir inspecciones.

Diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron nuevamente una ley que permite a la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía aplicar multas a los envasadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y distribuidores de combustibles que no permitan inspecciones o no envasen el contenido exacto de GLP. La prórroga se aprobó el martes hasta el 31 de julio de 2024, con 63 votos y dos abstenciones de Vamos y Nuestro Tiempo. Se trata de la "Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo”, aprobada el 13 de marzo de 2022 en el contexto de problemas en la cadena de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania. El gobierno argumentó que, pese que "las condiciones internacionales a esta fecha no son las mismas”, "sus consecuencias siguen latentes, ya que se mantiene el aumento de los precios del petróleo y sus derivado”. En síntesis el decreto establece dos rangos de multas:
    La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, dijo que es importante "tomar las medidas oportunas” para que "no existan abusos”, incluido como "la cantidad, calidad y precio de los combustibles y gas licuado”.