¿Qué se juega en la elección de los magistrados del TSE?
Jueves 19, Septiembre 2024 - 4:35 PM
La clave en la elección de cinco magistrados propietarios del TSE es quiénes harán la correlación de cuatro votos para tomar la mayoría de decisiones de esta importante institución que administra las elecciones y la justicia electoral en El Salvador.
En El Salvador, la mayoría de decisiones electorales importantes pueden ser tomadas por al menos cuatro personas que ocupan los cargos de magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La mayor parte de decisiones electorales importantes se toman con los votos de cuatro de los cinco magistrados propietarios del TSE. Por eso, esta elección es importante para el partido de gobierno, Nuevas Ideas, que busca una correlación favorable pese a que dos de los cinco magistrados deben ser propuestos por los partidos de oposición (Arena y FMLN). Esto ocurre porque la Constitución de la República, tal y como está redactada actualmente, ordena que los primeros tres magistrados del TSE deben ser propuestos por los partidos que lograron más votos en la elección presidencial y los otros dos, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
¿Qué decisiones toma el TSE con 4 de 5 votos?
- Suspender total o parcialmente las elecciones por un tiempo necesario ante "graves alteraciones del orden público" en municipio o departamento.
- Declarar firmes los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
- Conocer y resolver peticiones de nulidades de elecciones y de escrutinio definitivos.
- Conocer y resolver todo recurso, petición o incidente.
- Nombrar a miembros de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y organismos que intervienen en el proceso electoral.
- Nombrar a funcionarios y personal en el TSE, trasladarlos, removerlos y sancionarlos.
- Aprobar el presupuesto del TSE.
- Aprobar proyectos de reforma a la legislación electoral para ser presentados a la Asamblea Legislativa.
- Aprobar el reglamento interno para aplicar el Código Electoral.
- Aprobar contratos de suministros o servicios del TSE. Puede delegar a un magistrado el otorgamiento de los contratos.
- Autorizar a un magistrado para que reciba la protesta constitucional de Juntas Electorales Departamentales o representar al TSE en actos específicos.
- Autorizar la licencia de magistrados.
- Resolver consultas de organismos electorales.
- Imponer multas a infractores.
- Requerir del Órgano Ejecutivo medidas para cumplir sus funciones.