Rebajan montaña frente a Los Chorros para ampliar carretera
Lunes 08, Abril 2024 - 5:00 AM
Un obrero aseguró que les han dado hasta el 17 de mayo para terminar con la tala de más de 5,000 árboles, debido a la llegada del invierno.
Viajar desde Lourdes hasta Santa Tecla era hasta octubre un recorrido rodeado de montañas rocosas y llenas de vegetación; ahora el panorama sorprende a cualquier salvadoreño que tenga meses de no transitar la famosa carretera Los Chorros.
Desde el turicentro que dio el nombre popular a esa vía hacia el desvío de Las Delicias, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, el panorama es diferente. La montaña que yacía a la derecha de la carretera ha ido, poco a poco, siendo desbastada por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que construyen la primera etapa del proyecto, que consistirá en la ampliación de esa calle a ocho carriles.
"La obra está ahorita en actividades de terracería, estamos interviniendo varios taludes en la zona. El proyecto incluye la ampliación de 15 kilómetros de carretera y la construcción de un viaducto, el proceso de intervención de taludes es parte de la ampliación de esta carretera”, aseguró el pasado 4 de abril, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Y en efecto, desde el pasado 25 de octubre que inició el plazo contractual para la construcción del proyecto de la carretera Los Chorros -que será renombrada viaducto Francisco Morazán- la empresa surcoreana Dongbu Corporation encargada de la obra inició con las labores.
Pero según los obreros, el desbaste no seguirá más. "Hasta donde se ve talado, hasta ahí va a quedar”, dijo un obrero al preguntarle si seguirían quitando más de la montaña de la cordillera de El Bálsamo, responsable de atraer lluvias al área metropolitana de San Salvador.
Un estudio de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proyecto de ampliación de la carretera Los Chorros señala que se trata de "un alto impacto” y aunque no toca áreas protegidas o reservas, si se perderán ejemplares de al menos 13 especies de árboles que están bajo amenaza de extinguirse.
El pasado 11 de marzo, el ministro de Obras Públicas informó que esa semana iniciarían con los trabajos de cimientos de la segunda fase del proyecto: el viaducto, esto fue confirmado la semana anterior por el mismo funcionario.
"Ya llegamos a la parte baja del río que está en el sector, ya estamos trabajando para el proceso de cimentación de las columnas del viaducto. Obviamente empezamos con los pilotes, las bases de estos apoyos y lo importante es que ya empezamos”, sostuvo en la entrevista del canal estatal.
La construcción de este viaducto se originó debido a la vulnerabilidad de la montaña que está del otro lado a la desbastada, y más hacia oeste, que está compuesta por rocas, donde cada invierno o temblor, se convierte en una amenaza para los conductores que transitan la zona.