Régimen de excepción supera las 80,200 capturas en dos años de vigencia
Miércoles 29, Mayo 2024 - 8:15 AM
Seguridad tiene capturadas a 14 de los 15 líderes pandilleriles que ocupan “sillas” de la ranfla de la MS-13 en la libre.
El régimen de excepción ya supera las 80,200 capturas durante los más de dos años de vigencia que tiene esta medida, según reveló este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El ministro Villatoro agregó que además ya tienen un estimado de las próximas capturas que van a realizar y mencionó que están trabajando en la "supervisión y búsqueda” de delincuentes que han huido del país.
Villatoro explicó durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que también trabajan en el caso de los presuntos delincuentes que "no estaban en el radar”, pero que tienen indicios de actos delincuenciales. También dijo que la implementación del cerco en Apopa se debe a que algunas personas estaban tratando de "empezar con prácticas que no vamos a tolerar”, prácticas como intenciones de imponer renta.
El ministro reiteró que hay al menos 11 capturados durante la implementación del último cerco en cuatro comunidades del distrito de Apopa. "Un pandillero, es un asesino serial, de tal suerte que sacar 11 asesinos seriales de nuestras comunidades es evitar”, afirmó
El funcionario de seguridad aseguró que los salvadoreños han perdido el miedo a denunciar hechos delincuenciales en sus colonias y por ello, denuncian a través de redes sociales, lo que les permite acceder a información ´en tiempo´.
"Nosotros fuimos los primeros que dijimos 'patrullajes digitales' porque mucha información que podemos intervenir en tiempo la encontramos ahora en las redes y eso ha servido para poder neutralizar algunas manifestaciones porque la gente ya le perdió el miedo”, sostuvo Villatoro.
El ministro Villatoro aseguró que de las 15 sillas ocupadas por líderes pandilleriles en libertad, 14 ya fueron capturados por las autoridades. "Las 15 sillas que eran lo que ellos llamaban 'ranfla en la libre' y este gobierno de esas 15 sillas, nosotros tenemos 14”, aseveró.
De 492 cabecillas acusados en los últimos 11 años, "tenemos presentes 406 ya están en nuestro sistema penitenciario y 80 todavía estamos buscándolos, pero son esas coordinaciones que estamos haciendo con los países amigos”, dijo Villatoro.
El régimen de excepción se implementó por primera vez el 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa luego de una escalada de asesinatos en El Salvador. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado supuestas violaciones de derechos humanos en las cárceles salvadoreñas.