Remiten a juzgados a los primeros acusados del 2025 por diversos delitos

Sábado 04, Enero 2025 - 7:00 AM
Los últimos detenidos del 2024 fueron remitidos este viernes a tribunales de San Salvador. /Lisbeth Ayala.

Sin embargo, hasta el viernes los conductores que fueron detenidos durante las fiestas navideñas y fin de año 2024, por manejar en aparente estado de ebriedad, seguían sin ser remitidos a los juzgados.

El Centro Judicial Isidro Menendez, en San Salvador, comenzó el viernes 3 de enero a recibir a los primeros detenidos durante la temporada de fin de año 2024, donde enfrentarán cargos y el respectivo proceso por delitos que hayan cometido. "Vienen de diversidad de delitos, van desde lesiones, agresiones, violencia intrafamiliar, hurto, amenazas y hasta intento de homicidio”, expuso uno de los abogados que se encontraba en el centro judicial. La remisión a los juzgados responde a que la Fiscalía General de la República (FGR) les lee el requerimiento de acusación con los cargos por los que enfrentarán el proceso penal. Uno de los detenidos fue identificado como Óscar Orlando Salazar, quien es acusado del delito de violencia intrafamiliar y lesiones culposas, luego de atacar a su compañera de vida. Salazar fue detenido el 26 de diciembre de 2024 y está a la espera de la fecha para la audiencia inicial.

¿Y los conductores peligrosos?

Sin embargo, hasta el viernes los conductores que fueron detenidos durante las fiestas navideñas y fin de año 2024 por manejar en aparente estado de ebriedad siguen sin ser remitidos a los juzgados. Fuentes de la FGR informaron a Diario El Mundo que los conductores detenidos durante las vacaciones de Navidad y Fin de Año serán presentados hasta el próximo lunes 6 de enero de 2025. De acuerdo con las autoridades de la Comisión de Protección Civil al menos 152 conductores peligrosos fueron detenidos entre el 12 de diciembre de 2024 al 1 de enero del presente año. Y a partir de las reformas a la Ley de la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el 20 de diciembre del año pasado, las autoridades reportaron más de 73 conductores detenidos. Con los cambios de ley, todos los niveles de alcohol son detenidos, multados con $150, pierden su licencia por 12 meses y deberán asistir a cursos de reeducación vial. Además son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.