S&P mantiene en firme la calificación de riesgo de El Salvador tras anuncio de recompra de deuda

Jueves 11, Abril 2024 - 3:14 PM
S&P destacó que las finanzas de El Salvador siguen siendo débiles a pesar de las recompras de deuda y el canje del sistema de pensiones.

La agencia considera que la recompra de bonos es “oportunista” y advierte de “persistentes riesgos fiscales”.

La agencia S&P Global Ratings mantuvo este jueves en firme la calificación de riesgo soberano de El Salvador por los "persistentes riesgos fiscales”, a pesar del anuncio del gobierno de realizar una recompra de bonos con vencimientos entre 2025 y 2029. S&P Global Ratings es la primera en reaccionar en un momento agitado tras el regreso del gobierno al mercado internacional para conseguir el financiamiento de la recompra de bonos después de cuatro años lejos de los inversionistas. De esa manera, la agencia mantiene que la calificación de El Salvador es 'B', con perspectiva estable. En la escala de S&P, la calificación en el grupo 'B' se asigna a los soberanos con grado especulativo, es decir, que tienen capacidad de cumplir sus obligaciones, pero son vulnerables a las condiciones económicas y financieras. "Las perspectivas estables indican que nuestra visión de riesgos equilibrados entre el alivio fiscal de mitad de período de El Salvador del proceso de refinanciación de la deuda iniciado en 2022, y los persistentes riesgos fiscales y de deuda, ya que los pagos del servicio de la deuda siguen siendo altos y las alternativas de financiamiento son algo limitadas”, explicó la agencia en un comunicado. El gobierno de Nayib Bukele anunció esta semana una oferta para recompra de $1,749 millones contemplados en las notas de 2025, 2027 y 2029. Según la agencia, la operación es "oportunista” y similar a una operación de responsabilidades dado que "creemos que el gobierno podría haber cumplido sus compromisos financieros a corto plazo sin esta transacción”. Para financiar esta recompra, el gobierno alistó una emisión de $1,000 millones en condiciones aún restrictivas en el mercado internacional donde tendría que ofrecer más de un 12 % de interés.

Finanzas frágiles

Además de las recompras de bonos, el gobierno mantiene un programa de refinanciamiento de $1,500 millones en deuda de corto plazo y en abril de 2023 hizo un canje de las obligaciones de pensiones con cuatro años sin pago de capital e intereses. Para la agencia, a pesar del alivio fiscal proveniente de estas medidas, las finanzas públicas siguen siendo frágiles y reflejan las vulnerabilidades estructurales a corto plazo. "La calificación sobre El Salvador incorpora las debilidades institucionales del país, como lo indican las dificultades para predecir las respuestas políticas en medio de malos controles y contrapesos”, añadió. S&P Global Ratings destacó que El Salvador tiene una carga de deuda "muy elevada”, cerca del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo pensiones. Agregó además que el gobierno podría alcanzar un programa de asistencia fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la segunda mitad del año.