Las personas quemadas por el uso de pólvora subió a 11, previo a las fiestas de Navidad y fin de año, reportó el Ministerio de Salud (Minsal) en su más reciente boletín epidemiológico.
Según los datos publicados el pasado domingo, desde el 1 de noviembre al 12 de diciembre, se contabilizan 11 casos, de los cuales tres se identificaron en el grupo etario de 10 a 19 años de edad, dos lesionados entre los 20 y 39 años, además de otra persona entre los 30 y 39 años y una persona de 60 años en adelante.
Sin embargo, se desconoce el rango de edad de los cuatro restantes, debido a que el Ministerio de Salud no lo detalla.
Respecto al nivel de gravedad de las lesiones, el informe expone que siete de ellos sufrieron quemaduras de segundo grado, tres reportaron lesiones de primer grado y uno resultó con quemaduras de tercer grado de lesión.
Áreas afectadas.
En el caso de las zonas del cuerpo afectadas, la entidad explica que el 90.9 % de las quemaduras ocurrieron en extremidades superiores del cuerpo, el 54.5 % en extremidades inferiores, el 36.4 % en manos; mientras que el 27.3 % fueron en el área de la cabeza y en el 9.1 de los casos se reportaron en los dedos de las manos. No obstante, un 81.8 % tipifica como "otra” área del cuerpo.
El reporte de Salud indica que, de las 11 víctimas, siete recibieron atención médica hospitalaria, tres recibieron atención ambulatoria y uno fue referido. Al identificar el tipo de pirotécnica que provocó las lesiones, en dos de los casos figuran los morteros, otros dos con pólvora china y uno en volcancitos y fulminantes, respectivamente.
En cinco de los casos se tipifican como "otros” el tipo de cohete que produjo las lesiones.
Ayer, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró que durante las festividades de fin de año se reportan incidentes relacionados a la lesiones por el uso de las pólvora, por lo que hizo el llamado al uso responsable de ella.
"Los niños no deben manipular productos pirotécnicos, somos los adultos, los papás, las mamás, los adultos responsables de estos menores quienes deben manipular los productos, si toman esa decisión”, manifestó Solano.
Además, resaltó que los adultos deben estar pendiente de que los infantes no reciban pólvora de terceros, a fin de evitar incidentes.