Suelo salvadoreño ya recibió más del promedio anual de lluvia y existe riesgo de desbordamientos
Sábado 13, Agosto 2022 - 5:01 PM
Se esperan tormenta eléctricas intensas para la tarde y noche de este sábado, y el pronóstico se repite el domingo. Durante el día continuarán temperaturas cálidas, según pronóstico de expertos del Ministerio de Medio Ambiente.
La cuenca del río Grande en San Miguel es vigilada ante la alta probabilidad que pueda ocurrir un desbordamiento debido a la saturación de los suelos, que hasta este sábado han recibido el máximo anual de lluvia que cae a nivel nacional.
"Sí se tiene una probabilidad alta (de desbordamiento) en el río Grande de San Miguel. Hay lugares en el río Grande de San Miguel que tiene bastante caudal... El resto del país está con una probabilidad media”, la cual igualmente debe ser motivo de precaución, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernández López al reiterar las condiciones de tormentas que se esperan para la noche de este sábado y tarde y noche del domingo.
Según los pronósticos una secuencia de ondas tropicales provenientes del Caribe estarán impulsando núcleos de tormentas que descargarán fuerte aguaceros sobre El Salvador con ráfagas de vientos que podrían causar algunas afectaciones.
"Para este sábado hay una probabilidad alta de caída de árboles, inundaciones y crecida repentinas de los ríos y deslizamientos”, y esta condición explicó López, se mantiene para domingo y podemos ver mejores condiciones para el lunes”, anticipó.
"Si nosotros tomamos el acumulado total anual, para este día 13 de agosto ya superamos el promedio nacional anual” de 1.212 milímetros, explicó López, quien alertó que "el día de ayer se sobrepasó el promedio nacional anual de lluvia”.
Según los registros de Medio Ambiente los acumulados de agua en el suelo en el mes de agosto se concentran principalmente en la zona central y occidental y el norte de San Miguel y Morazán, y que eso, dijo el funcionario, ha llevado a establecer algunas coordinaciones con los equipos de Protección Civil.
También dijo que la llegada de más lluvia y el suelo saturado por los aguaceros de días anteriores propician condiciones para deslizamientos en "la zona norte de Morazán, Cabañas, Chalaneando” y la región de "Apaneca, Ataco San Pedro Puxtla, Guaymango y Jujutla”, terrenos que "pueden estar susceptibles a deslizamientos de tierra”, alertó el funcionario.