Trabajo denunciará ante FGR a 5 alcaldías, señala serios atrasos en Tecapán y traslados en Nuevo Cuscatlán

Jueves 30, Mayo 2024 - 11:12 AM
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció hoy que presentará avisos contra cinco alcaldías, actuales distritos, por el delito de retención de cuotas laborales. / Diario El Mundo.

Ministro de Trabajo, Rolando Castro, anuncia que este viernes presentará avisos penales contra cinco alcaldías.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este jueves que mañana interpondrá avisos penales contra cinco alcaldías o concejos municipales por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales del Seguro Social y del sistema provisional. Las alcaldías que según la presentación realizada por el ministro serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) serían las siguientes:
  1. Pasaquina (La Unión Norte) [alcalde saliente: José Aparicio Villatoro Flores, NI]
  2. Santiago de María (Usulután Norte) [alcalde saliente: Nelson Alberto Gómez Salas, NI]
  3. Berlín (Usulután Norte) [alcalde saliente: Andrés Elías Monterrosa Palacios, NI]
  4. Tecapán (Usulután Este) [alcalde saliente: Williams Lorenzo Vásquez Ponce, NI]
  5. Puerto El Triunfo (Usulután Oeste) [alcalde saliente: Josué Portillo Navarro, NI]
FE DE ERRATA. Por un error involuntario, en una edición anterior se mencionó a Sara Elizabeth Zelaya de Bermúdez, de Nuevas Ideas, como la exalcaldesa de Puerto El Triunfo, cuando en realidad Zelaya de Bermúdez fue alcaldesa del municipio de El Triunfo y su gestión no está entre las cinco alcaldías señaladas por el Ministerio de Trabajo por retenciones de cuotas laborales. La alcaldía mencionada es Puerto El Triunfo y fue gobernada por Josué Portillo Navarro. El delito de apropiación o retención de cuotas laborales se da cuando el patrono, empleador o pagador institucional se apropia ilegalmente de fondos, contribuciones, cotizaciones, cuotas de amortizaciones de préstamos, instituciones de asistencia social, seguridad social o sindical. Es sancionado con prisión de cuatro a ocho años. El Ministerio de Trabajo hizo inspecciones a 38 alcaldías municipales de todos los partidos, de las actuales 44, luego de recibir 751 denuncias y entrevistar a 1,977 trabajadores de los respectivos distritos. Preliminarmente, Trabajo reportó la recuperación de $17,000 de salarios adeudados y $12,000 de cuotas laborales que habían sido retenidas en las alcaldías que no serían denunciadas ante FGR. En la inspección, las alcaldías de La Unión y Ahuachapán pretendían resistirse a las inspecciones del Ministerio.

¿Cuáles fueron los hallazgos del Ministerio de Trabajo en la inspección a 38 alcaldías?

  1. Falta de formulación e implementación del programa de gestión de riesgos ocupacionales en los lugares de trabajo.
  2. Falta de acreditación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional.
  3. Falta de Reglamento Interno de Trabajo.
  4. Falta del pago de salarios.
  5. Retención de cuotas laborales de los trabajadores municipales.
  6. Traslados que desmejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

Tecapán: "El alcalde la dejó tirada"

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que están "sorprendidos" de que la alcaldía de Tecapán, Usulután, tiene siete meses de no pagar salarios a los trabajadores, préstamos personales, cuotas laborales del Seguro Social y AFP. Añadió que tampoco ha pagado sus servicios básicos. El funcionario no explicó a qué se debieron los atrasos en los pagos dentro de la alcaldía y si cree que hubo alguna comisión de delitos. "Yo no quisiera emitir un juicio que no tenga las evidencias contundentes si puede haber aspectos penales o delictivos. Lo que sí le puedo asegurar es que, cuando hicimos las inspecciones, ni siquiera energía eléctrica tenía, el servicio se lo cortaron", respondió a la pregunta sobre si el atraso en los pagos se debe a algún delito.

Traslados en Nuevo Cuscatlán

El alcalde aseguró que en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, actual distrito, hay traslados de personal que tendrían como objetivo "desesperar" a los empleados. "Los están poniendo a otro cargo, no los están despidiendo pero están tratando de desesperarlos", informó. Actualmente, el Ministerio de Trabajo tiene equipos en el distrito de Nuevo Cuscatlán.