El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría definido en febrero próximo la empresa que va a desarrollar los sistemas de voto electrónico que usarán los salvadoreños en el exterior y las empresas que auditarán dichos sistemas, tanto remoto como presencial, consideró el jueves el magistrado Guillermo Wellman.
"A más tardar el mes de febrero tenemos definido las empresas que van a auditar el voto electrónico remoto y el voto electrónico presencial, y las empresas que va a llevar a cabo la preparación del voto electrónico”, informó.
El funcionario aseguró, durante una entrevista en Radio Sonora, que algunas empresas han mostrado interés y que el TSE conoce algunas.
"Conocemos algunas empresas, pero todavía no se tiene la con..., algunas han mostrado interés y todo, pero hay varias ya. El voto electrónico ya no es un tabú, hay más de 58 países que lo ejercen”, respondió al ser consultado de si existía un listado de empresas que el Tribunal evaluara.
Buscan "prestigio”.
El funcionario mencionó que buscan empresas de prestigio que auditen el proceso. "Hay cosas que todavía no se sabe porque tenemos que ver cuál es la empresa que va a llevar a cabo, cuáles son las empresas que se van a contratar y el costo de ellas, para que auditen, que tienen que ser empresas con mucho prestigio porque no se puede estar jugando con la voluntad del pueblo”, afirmó.
Wellman consideró que el TSE debe contratar "todo el servicio” de la empresa para que el TSE y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) puedan revisar y auditar el proceso.
Reiteró el compromiso del TSE de asegurar que el proceso de auditoría en todo el proceso sea "al inicio, durante y después” y, ante peticiones de fiscalización por parte de la Junta de Vigilancia Electoral, el funcionario respondió: "Estamos abiertos a que el proceso se audite”.
El magistrado Noel Orellana mencionó en diciembre pasado que el TSE tenía hasta el 3 de junio para contratar y desarrollar el sistema de voto electrónico; hasta el 24 de febrero, para contratar la firma auditora del Registro Electoral en el Exterior y, hasta el 19 de enero de 2024, para realizar pruebas y simulacros al sistema. Según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el TSE debe tener listo el sistema de votación 8 meses antes de la fecha de elecciones, es decir, abril o mayo de 2023.
En noviembre, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona, aseguró que el organismo colegiado estaba desarrollando junto "a la parte técnica manuales de procedimiento” para la contratación de las empresas. Aún no hay registro electoral del exterior.
El TSE confirmó ayer en un comunicado que todavía no tienen un registro electoral en el exterior para que la JVE lo pueda fiscalizar.
Miembros de Nuestro Tiempo y Vamos han solicitado ser incluidos en la comisión de fiscalización del Registro Electoral, el TSE respondió que respetará su papel de fiscalización según la ley. Las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollarán el 4 de febrero de 2024, mientras que las municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), el 3 de marzo.