El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ya el proceso de compra del servicio de instalación de red de datos y eléctrica, uno de los elementos clave para el escrutinio final de las elecciones presidencial, legislativas y municipales de 2024.
El TSE comprará un servicio de instalación y desinstalación de redes de datos, electricidad y videovigilancia, así como proyectos y pantallas, por hasta $77,044.25, para el escrutinio final.
En total serán 116 puntos de red de datos con un sistema de videovigilancia de 51 cámaras para las mesas de trabajo que se dedicarán al escrutinio final que se basa en los originales de las actas firmadas por cada una de las 8,821 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Las cámaras deberán garantizar una imagen de óptima calidad, audio bien definido y tener un respaldo externo de grabaciones; además deberá poder transmitirse a través de Facebook.
El escrutinio se realiza en el siguiente orden: elección de presidente y vicepresidente, elección de diputados de la Asamblea Legislativa, elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y elección de concejos municipales. El equipo deberá instalarse del 4 al 19 de enero, para ser recibido por el TSE el 20 de enero de 2024.
Salones y oficinas.
La adecuación de salones y oficinas especiales para el escrutinio final se adquirirá también por el TSE, por un monto de $182,465: se requieren 49 salones con mesas de trabajo que tengan 25 personas cada una; además de áreas de oficinas, centro de cómputo, salón para la Comisión del escrutinio final, secretaría general del TSE y área para el organismo colegiado, entre otras áreas.
El TSE también contratará, por $2,380,974.15, alojamiento, local y alimentación para todas las personas que participen en el escrutinio final, incluidos los dirigentes de partidos políticos, miembros de Organismos Electorales Temporales, magistrados y personal de apoyo, personal del TSE, miembros de la Junta Electoral del Voto en el Exterior (Jelvex), así como personal de la Policía Nacional Civil (PNC), comunicación electoral, protocolo y otros.
El TSE calcula que el escrutinio final de la elección del 4 de febrero podría durar hasta 9 días; y el de los comicios del 3 de marzo, hasta 10 días, según los requisitos que definió para la contratación.
Impresiones y medicamentos
Así mismo, está en proceso de compra el servicio de impresiones, publicaciones y reproducciones, incluido los padrones e instructivos para el escrutinio final, impresión de actas de cierre tanto en el país como para el voto en el extranjero, credenciales, publicación de actas de escrutinio, prohibiciones, señalización, por $567,447.16.
La compra de banners para centros de votación, delegaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y juntas electorales por $39,386.10, y servicios de radiocomunicación por $200,943, así como $50,061.16 para medicamentos e insumos médicos.
El dato
El escrutinio final tendrá participación de partidos, observadores, personal de protocolo, logística, clínica, de la Unidad de Servicios Informáticos, entre otros. Conteo en mesa
El Tribunal ajustó el equipo informático para realizar el conteo de votos en cada una de las mesas electorales o JRV. Para las elecciones de 2024, la Asamblea Legislativa cambió la fórmula para distribuir los escaños legislativos y disminuyó la cantidad de escaños legislativos a disputarse. La base: 8,821 actas de JRV
El acta de cierre y escrutinio preliminar que levante cada Junta Receptora de Voto (JRV) será la base del escrutinio final. Cada JRV deberá hacer constar el total de papeletas recibidas, papeletas entregadas a votante, votos válidos, nulos, abstenciones, impugnados e inutilizadas. Escrutinio final
A más tardar dentro de 48 horas del cierre de la votación, el TSE iniciará y realizará el escrutinio final tomando como base los originales de las actas de cierre y escrutinio, por municipio o departamento recibido. El fiscal general deberá asistir personalmente o sus delegados acreditados.