TSE vuelve a eliminar el uso de biometría en el voto electrónico presencial luego de haber reafirmado su uso
Miércoles 10, Enero 2024 - 10:31 AM
La presidenta del tribunal electoral, Dora de Barahona, dijo que no delito mostrar el voto.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, reveló el martes que no se aplicará la identificación biométrica para el voto electrónico presencial en los 81 centros de votación que la institución habilitará en el extranjero.
"(El voto electrónico presencial) no va a tener biometría, no va a tener biometría, porque solo van a tener un día para votar", reveló la funcionaria en un en vivo en su cuenta de Tik Tok.
La presidenta mencionó que hicieron los análisis con técnicos y el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán. Explicó que los técnicos les dijeron que, al ser votación de un día, podían "tener problemas" como los que están enfrentando "para el reconocimiento porque hay pasaportes que los sacaron cuando eran menores de edad".
Barahona indicó que también consideraron que "no es necesario porque va a ser un centro de votación" como los nacionales, en donde el votante acudirá ante la Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX) para ser identificado.
La titular de la institución dijo que el uso de sistema biométrico en la elección electrónica presencial iba "a causar generar largas colas, iba a haber algún problema". Sostuvo que "la ley no requiere para voto electrónico presencial electrónico que vaya biométrico" a diferencia del voto por internet en que la ley sí lo exige, y que la garantía del voto electrónico es el uso de tinta indeleble.
En diciembre, el magistrado Julio Olivo reveló que la presidenta del TSE y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez decidieron eliminar el uso de biometría en la modalidad electrónica presencial. Olivo advirtió que con esta medida el TSE estaba "en una situación complicada porque era la manera de verificar los pasaportes, la autenticidad de los pasaportes y las pruebas de vida en las mesas de votación”.
"El TSE reafirma que, de acuerdo al contrato firmado con la empresa Indra, el sistema de identificación biométrico es una medida clave” en las modalidades por internet y electrónica presencial, publicó el Tribunal en sus redes sociales la última semana de diciembre como respuesta a críticas por la eliminación del sistema. Horas después la publicación fue borrada.
En ese momento, según fuentes internas del TSE, la empresa española Indra, ejecutora del voto electrónico, dijo durante una reunión virtual con los magistrados que los equipos para biometría en los centros de votación ya fueron adquiridos y que el uso de esta tecnología "da imagen de transparencia al trabajo del Tribunal”.
El contrato firmado inicialmente por el TSE e Indra establece que se deberá permitir que el elector se identifique ante la JRVEX, donde se "comprobará su identidad mediante biometría facial”.
La presidenta dijo también que según su criterio, constitucionalmente la secretividad del voto está protegida para que nadie pueda obligar a otras personas a decir por quiénes votaron. "Cuando dice que el voto es secreto es para que a mí nadie me pueda obligar a decir por quién voté por eso es que se ponen las urnas", indicó.
Usarán voto electrónico presencial los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador y con pasaporte salvadoreño. Votarán en la elección presidencial y legislativa, pero no en la municipal y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).