Vamos y Nuestro Tiempo realizan llamados ante peligro por mina Cerro Blanco
Miércoles 24, Enero 2024 - 1:26 PM
Diputada de Vamos y concejal de Nuestro Tiempo realizan nuevas advertencias por mina Cerro Blanco luego del permiso otorgado para la operación a cielo abierto.
Miembros de Vamos y Nuestro Tiempo exhortaron a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, a realizar las gestiones para evitar un desastre ambiental por el permiso a la operación a cielo abierto de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa.
Cinco días antes de finalizar su gestión, el gobierno de Alejandro Giammattei otorgó el permiso ambiental a la empresa canadiense Bluestone Resources para la extracción de oro a cielo abierto en la mina Cerro Blanco pese a advertencias de ambientalistas de contaminación que afectaría el río Lempa a través del Lago Güija y el río Ostúa.
Claudia Ortiz, del partido Vamos, preguntó cuál es el plan de los ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) y Relaciones Exteriores para evitar un desastre ambiental.
Según la diputada, la mina Cerro Blanco en Guatemala es una gran amenaza para el agua y para la vida en El Salvador. "Si no tenemos agua para tomar, se acabó todo”, advirtió desde septiembre de 2022.
Ortiz aseguró en ese momento que uno de los grandes retos de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) será el inicio de operaciones de la mina Cerro Blanco en Guatemala.
"Si se envenena el río Lempa con metales pesados que derivan de la explotación a cielo abierto de una mina, estaremos comprometidos todos, no hay salvadoreño ni habitante de nuestro país que no dependa del río Lempa. Si no tenemos agua para tomar, se acabó todo, señores”, advirtió en esa ocasión.
En ese momento, la legisladora pedía al gobierno salvadoreño "tomar cartas en el asunto” para evitar las operaciones a cielo abierto de la mina Cerro Blanco.
Por su parte, el concejal Héctor Silva también exhortó a Cancillería "tomar cartas en el asunto inmediatamente” por ser un tema "de seguridad nacional” que "debe ser abordado con urgencia”. "Si el presidente no lo hace, la Asamblea debe exigírselo”, indicó.
"Esto es grave, sus aguas residuales (de la mina) podrían contaminar nuestros ríos y lagos con cianuro y arsénico”, sostuvo en la plataforma X.
Organizaciones ambientales como la Alianza Centro Americana frente a la Minería (Acafremin) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) han advertido el peligro de contaminación de mina hacia el río Lempa.
La UNES cita a un experto en desechos mineros para indicar que si colapsara una pila de "relaves filtrados” (depósito con menor cantidad de agua luego del filtrado) de la minera podría correr el río Tancushapa al río Ostua y posteriormente al Lago Güija, fuente principal del río Lempa. La contaminación llegaría en 40 minutos al Lago Güija, según el experto citado, Steven Emerman, en una publicación de la Fundación Heinrich Boll.
De acuerdo a Acafremin, Bluestone promociona la mina como el segundo yacimiento de oro más grande de Guatemala.