Transportistas de Guatemala habían solicitado a las autoridades de su país activar acciones para limitar el ingreso de sus pares desde El Salvador. / DEM


Las autoridades migratorias de El Salvador revocaron una disposición del pasado 7 de mayo que limitaba a 72 horas la permanencia de conductores del transporte de carga internacional en el territorio, parte de las medidas para disminuir riesgos de contagio de covid-19.

De acuerdo con una carta de Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería, con fecha 2 de julio, el Gobierno salvadoreño comunicó el cambio a la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA (OCAM).

El texto explica que luego del análisis de los elementos esenciales de logística, tiempos de entrega y despacho del transporte de cargas se modificó el plazo de 72 horas para la permanencia en El Salvador de los transportista de carga internacional.

La medida cumple con los acuerdos establecidos en la XXVI Reunión Extraordinaria de la OCAM y habilita la reciprocidad desde el día de la publicación de la misiva.

Las disposiciones previas de El Salvador habían generado reclamos de parte de un sindicato de pilotos (conductores) de Guatemala que pedía al Instituto Nacional de Migración (INM) de dicho país aplicar reciprocidad para los conductores salvadoreños, además de multas y una prohibición para el ingreso al territorio con contenedores vacíos para la carga de mercancías en la mexicana Ciudad Hidalgo.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que la ampliación de hasta 10 días para la permanencia del transporte de carga regional con bandera de El Salvador, permite agilizar las operaciones de comercio y mantener el abastecimiento de los sectores productivos nacionales.

Las autoridades migratorias solicitaron a la OCAM extender las comunicaciones pertinentes con los organismos regionales para notificar sobre las nuevas medidas.