Nacionales

Anunciarán ganador de licitación de bypass de San Miguel en agosto

REDACCIÓN DEM

martes 30, julio 2019 - 8:42 am

Fotografía cortesía de Frente a Frente.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que a finales de agosto esperan anunciar la empresa ganadora que construirá el primer tramo del bypass de San Miguel, que será llamado periférico Gerardo Barrios.

"Esperamos comenzarlo en los primeros 100 días de gobierno, de hecho. Nosotros estimamos que a finales de agosto ya estaríamos adjudicando a la empresa, hemos hecho correr a la comisión evaluadora", dijo esta mañana el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

publicidad

El Ministerio de Obras Públicas (Mop) revisa cinco ofertas de empresas en una segunda licitación para la construcción del primer tramo del periférico, luego que la primera se declarara desierta.

Rodríguez aseguró que están en la fase de evaluación técnica y el resultado deben enviarlo a Japón para que la cooperación dé el visto bueno, luego revisarán la oferta económica.


"Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés) es el cooperante principal, la inversión es de $142.5 millones y ellos han sido los cooperantes de este proyecto; hay una contraparte de $16 millones que son los que el gobierno va a poner de la inversión del proyecto", explicó el ministro Rodríguez.

Mientras tanto, el Mop ya empezó el pago de $1.2 millones en concepto de derechos de vía para la construcción de los 21 kilómetros de carretera que comprenderá el periférico Gerardo Barrios; este iniciará en Moncagua hasta el desvío de El Obrajuelo, en su primer tramo, donde pasará de dos a cuatro carriles.

El segundo paquete será la intervención de 9.4 kilómetros, desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar. Ahí se harán cuatro carriles, incluyendo intercambiador, y se construirán 11 puentes cortos, seis drenajes y alcantarillas.

El paquete número tres, de 8.8 kilómetros, consiste en la construcción de bypass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón, por el kilómetro 145.38 carretera Panamericana. Incluirá intercambiadores, cuatro puentes y 13 drenajes y alcantarillas, mientras que el último paquete comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre Río Taisihuat.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Adjudican construcción de último segmento del bypass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó hoy la construcción del segmento III del bypass de La …

MÁS INFORMACIÓN
MOP abre ofertas para construir último tramo del bypass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió hoy las ofertas para construir el último tramo del …

MÁS INFORMACIÓN
FGR investiga construcción de tramo tres de bypass de Puerto de La Libertad

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que inició una investigación sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.