Fotografía cortesía de Frente a Frente.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que a finales de agosto esperan anunciar la empresa ganadora que construirá el primer tramo del bypass de San Miguel, que será llamado periférico Gerardo Barrios.

"Esperamos comenzarlo en los primeros 100 días de gobierno, de hecho. Nosotros estimamos que a finales de agosto ya estaríamos adjudicando a la empresa, hemos hecho correr a la comisión evaluadora", dijo esta mañana el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

El Ministerio de Obras Públicas (Mop) revisa cinco ofertas de empresas en una segunda licitación para la construcción del primer tramo del periférico, luego que la primera se declarara desierta.

Rodríguez aseguró que están en la fase de evaluación técnica y el resultado deben enviarlo a Japón para que la cooperación dé el visto bueno, luego revisarán la oferta económica.

"Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés) es el cooperante principal, la inversión es de $142.5 millones y ellos han sido los cooperantes de este proyecto; hay una contraparte de $16 millones que son los que el gobierno va a poner de la inversión del proyecto", explicó el ministro Rodríguez.

Mientras tanto, el Mop ya empezó el pago de $1.2 millones en concepto de derechos de vía para la construcción de los 21 kilómetros de carretera que comprenderá el periférico Gerardo Barrios; este iniciará en Moncagua hasta el desvío de El Obrajuelo, en su primer tramo, donde pasará de dos a cuatro carriles.

El segundo paquete será la intervención de 9.4 kilómetros, desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar. Ahí se harán cuatro carriles, incluyendo intercambiador, y se construirán 11 puentes cortos, seis drenajes y alcantarillas.

El paquete número tres, de 8.8 kilómetros, consiste en la construcción de bypass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón, por el kilómetro 145.38 carretera Panamericana. Incluirá intercambiadores, cuatro puentes y 13 drenajes y alcantarillas, mientras que el último paquete comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre Río Taisihuat.