Los partidos Arena y PCN propusieron nuevamente ayer reformas a la Constitución para asignarle el 3% de los ingresos corrientes del presupuesto general de la nación a la Fiscalía General de la República (FGR).

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que tienen conocimiento que el presupuesto de la Fiscalía para el próximo año será recortado en casi $18 millones.

“¿Cómo es posible que le vamos a estar exigiendo a la Fiscalía que combata el crimen organizado y no le estamos dando los recursos?”, criticó el subjefe de fracción de Arena.

Dijo que desconoce si los recursos recortados a la Fiscalía serán utilizados para financiar el trabajo de la Cicies.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz argumentó que la reforma buscar darle autonomía financiera a la Fiscalía para que investigue.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, planteó que están a favor de darle más recursos a la Fiscalía y anunció que están abiertos a estudiar la propuesta de Arena y el PCN.

El diputado Numan Salgado, de la fracción de Gana, expresó a título personal que está a favor de dotar de más recursos a la Fiscalía, aunque no necesariamente un 3 % del presupuesto del país.