El comité de crisis reunido en el salón Cuscatlán del órgano legislativo. Foto: Asamblea Legislativa.


La Asamblea Legislativa realizará mañana domingo 12 de abril una sesión plenaria en la cual podrían someter a votación nuevos decretos que alargarían por 30 días más el régimen de excepción y la emergencia nacional que restringen la circulación de los salvadoreños como medida de contención del COVID-19 en El Salvador.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló que no han recibido un informe completo de la aplicación de las medidas aunque señaló que lo van a considerar. “Lo que se dijo en este comité de crisis es que no cumple los requisitos de un informe”, expresó.

A las 12 del mediodía está convocada la Comisión Política de la Asamblea, que reúne a los principales representantes de cada grupo parlamentario, para preparar los dictámenes favorables.

Dos horas después, a las 2:00, está convocada la sesión plenaria en donde someterán a votación ambos dictámenes.

Sin embargo, Ponce advirtió que los votos para la excepción constitucional son ajustados. “Dos diputados que no quieran votar, nos quedamos sin apoyar el decreto de ley de suspensión de garantías constitucionales”, advirtió Ponce.

El FMLN no votó por el régimen de excepción. Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que hay voluntad política para aprobar la emergencia nacional, cuyo decreto legislativo 611 se vence el domingo 12 de abril; recordó que su partido político no votó por la supresión de derechos constitucionales.

 


El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que Arena dice que no está preparada para prorrogar el régimen de excepción. “Lo más posible es que solo se apruebe la ley de emergencia nacional y el lunes se seguiría con la suspensión de garantías”, auguró.

 


Norman Quijano, legislador por el partido Arena, explicó que la aprobación se analizará mañana domingo pero que tienen observaciones. “Nos preocupa muchos temas en particular, ver que no se hayan incluido temas vinculados a los salvadoreños en el exterior, esa es una violación flagrante a un derecho constitucional”, consideró.

 



 

Para el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, es necesario llegar al Salón Azul a votar y no a esperar.

La emergencia nacional fue decretada el 14 de marzo pasado y autoriza al Gobierno a realizar compras directas por la emergencia del COVID-19, además de establece como medida que el Ministerio de Salud haga evaluaciones médicas para indicar cuarentena conforme a reglas sanitarias internacionales.

El decreto de excepción constitucional suprime temporalmente tres derechos de los salvadoreños: a la circulación, a la reunión y a no ser cambiado de domicilio.

El Gobierno ha solicitado 30 días adicionales para ambos decretos.