Foto: Óscar Machón. DEM


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, fue citado hoy en calidad de declarante por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el alza de homicidios que hubo el pasado 20 de septiembre.

El pasado 23 de septiembre, el director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia, Carlos Marroquín, aseguró en una entrevista televisiva: “No me extrañaría que Arena y el FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo”.

Sobre este punto, el integrante de la comisión especial y diputado de Arena, Mauricio Vargas, le preguntó a Arriaza "¿Hay empresarios o políticos en la planeación, coordinación, haciendo apología, promoviendo la autoría intelectual y material en el alza de los homicidios del 20 de septiembre?".

El director policial respondió:

“Con respecto a las indagaciones que pueda tener el diputado Vargas, voy a contestar lo siguiente: Nosotros en fecha 23 de septiembre de 2019, mediante el oficio 113-009 de 2019, le informamos al licenciado Alfredo Ernesto Quijano Santamaría, jefe de la Unidad Especializada de Extorsiones y Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, en donde el subdirector de Investigaciones que estaba en funciones le informa a la Fiscalía sobre ese día atípico del alza de los 19 homicidios.

Es un informe incidental que se le hace llegar, y lo quiero dejar bien claro, es la primera vez que se hace una notificación sobre un día atípico del delito de homicidios hacia la Fiscalía General de la República para que investigue ese día atípico, el porqué se incrementaron los asesinatos en ese día.

Con respecto a la pregunta de empresarios, políticos y las vinculaciones a algún partido político, es un informe incidental directamente hacia la estructuras criminales de la pandilla MS, estoy hablando de palabreros, ranfleros que están en la libre y también de criminales, ranfleros, palabreros, que también tienen bienes y están en México.

En el mismo informe, en el mismo oficio 109-29782019, que les hemos hecho llegar al señor diputado de la Asamblea Legislativa, el general Mauricio Ernesto Vargas, ahí le hacemos ver, aparte de todo el informe incidental, los posibles móviles, los nombres de las personas fallecidas, las personas que nosotros capturamos, que son ranfleros.

También, le hicimos llegar, pidiéndole toda la prudencia y discrecionalidad de ley que se requiere, los nombres de los tres ranfleros que están en México. Así como hemos notificado a la Fiscalía y también le hemos informado a la honorable Asamblea Legislativa y, en especial a esta comisión, nosotros como institución policial y con toda responsabilidad lo dijimos: que, si encontrábamos vínculos de empresarios, de políticos o de funcionarios o exfuncionarios que pudieran estar involucrados en ese hecho criminal, nosotros lo íbamos a incorporar al expediente criminal para que la Fiscalía General de la República sea la encargada de poder hacer las investigaciones y coordinador o dirigirnos las direcciones funcionales de investigación.

Lo que quiero sí dejar bien claro, que también lo dijimos que lo íbamos a hacer con todas las responsabilidades de ley, no con chambres, sino con lo que hay; pero, si nosotros encontramos, vamos a darle cumplimiento a lo que nos mandata la Constitución y las leyes secundarias de nuestro país.

Así es que lo quiero dejar bien claro, este es un informe incidental sobre el alza de homicidios y no hemos agregado ningún vínculo empresarial, ni político, porque, hasta este momento, no lo hemos encontrado en el presente caso.

Lo que sí quiero dejar bien claro, y acá me aferro al código de conducta de funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, que es un tratado internacional entre Naciones Unidas, hay casos que nosotros los estamos investigando, hay casos de agrupaciones ilícitas que sí nosotros los estamos investigando en el oriente, en el occidente, en las zonas costeras, llevamos otros casos que sí no tienen nada que ver con esto.

Cuando hablamos de vinculaciones de funcionarios, si hay información o si hay una dirección funcional bajo el control jurisdiccional de Fiscalía, claramente, yo lo quiero dejar en claro, lo vamos a incorporar para que se pueda administrar justicia y se pueda poner a disposición de la justicia por este tipo de apología, financiamiento o participación intelectual, mediática o complicidad directa en este tipo de hechos”.

El diputado Vargas le repreguntó al director de la PNC: "¿No han incorporado nada porque no hay nada de los hechos que se han señalado en ese día, en esos hechos, de partidos políticos y de empresarios? ¿No se ha incorporado nada porque no se tiene nada en ese día en esos hechos? ¿Entiendo de esa manera la respuesta, señor director?".

“Es correcto y mencionarles que esto está a disposición de la Fiscalía General de la República”, respondió el director policial.

El diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, fue el segundo en hacer uso de la palabra y leyó en voz alta el informe escrito que entregó el director policial en el que reafirmaba: “No hemos encontrado vínculos políticos” en el alza de homicidios del 20 de septiembre.

“Para mí, es una declaración tajante, directa, contundente para los efectos de la comisión y de los fines específicos. Respuestas contundentes y claras”, concluyó Parker.

El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, fue el tercero en hacer uso de la palabra y le preguntó al director policial que confirmara cuántos homicidios hubo el 20 de septiembre, cuántas capturas hubo y sobre la coordinación que hubo entre los partidos y las pandillas.

El director de la PNC dijo que hubo 19 homicidios, entre 6 y 7 capturas a nivel nacional por estos hechos y reafirmó que hubo “coordinación” entre miembros de pandillas a nivel nacional con los de México “el mismo día” del alza de homicidios.

La versión de Medicina Legal

El director interino de Medicina Legal, Pedro Vásquez, explicó que el trabajo de la institución es levantar los cadáveres en las escenas de los hechos. Ante las preguntas de Arena, PCN y FMLN, sobre si había información de partidos o políticos detrás del alza de homicidios, respondió: “No tengo ningún conocimiento al respecto”.