Un 96% de los venezolanos viven en la pobreza./AFP


 

El desgobierno, la opresión y la corrupción del régimen ilegítimo encabezado por Nicolás Maduro han causado un sufrimiento económico generalizado y el colapso de la sociedad en Venezuela.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI), publicada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, detalla cómo la infraestructura básica, el mercado laboral y la educación se han deteriorado desde 2014.

Las Naciones Unidas calculan que 7 millones de venezolanos, lo que equivale al 25 por ciento de la población, necesitan asistencia humanitaria, mientras que asombrosamente, un 96 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza, según ENCOVI.

Cada vez con más frecuencia no hay disponible a diario agua ni electricidad, según el informe. Sólo el 77 por ciento de la población tiene acceso a agua corriente y tres cuartos de ese grupo dicen que experimentan frecuentes interrupciones del servicio. Los informes de noticias han presentado escenas de personas que utilizan el agua expuesta en la calle para bañarse, cocinar y beber.

Nicolás Maduro dirige un regimen autocrático en el que los militares son la base de su gobierno impopular.


 

Debido a los apagones gubernamentales impuestos por el régimen y a la degradación general del servicio eléctrico en todo el país, el 90 por ciento de los venezolanos no tiene acceso confiable a la electricidad. Fuera de Caracas, en estados como Zulia, Bolívar y Barinas, las luces se apagan durante días.

Desempleo del 44 %


Los datos de la encuesta de ENCOVI muestran que la represión del régimen de Maduro, la corrupción y la mala gestión económica han llevado al 44 por ciento de los adultos trabajadores de Venezuela al desempleo.

Una observación más de cerca de esos datos muestra que la situación de empleo es aún peor. El número de trabajadores en el sector laboral formal, empleos con horarios regulares, salarios y beneficios, ha disminuido de un 64 por ciento a un 46 por ciento desde 2015.

Muchos de los que permanecen en el sector del empleo formal luchan contra una grave precariedad en el empleo, en el que no pueden ganar lo suficiente con sus trabajos habituales para alimentar a sus familias.

Como resultado, los venezolanos han tenido que encontrar empleo en el sector informal. Estos trabajadores no están cubiertos por seguro médico y no tienen un salario regular, lo que coloca a millones de venezolanos en dificultades para mantener a sus familias. Este aumento del empleo en el sector no estructurado corresponde al pronunciado aumento de la pobreza en el país.

La situación de pobreza ha empeorado con la pandemia de covid-19./AFP


Los niños no están menos afectados que sus padres. La matrícula escolar en todo el país ha disminuido de 12,7 millones de niños a 11 millones. Sólo el 60 por ciento de los niños asiste regularmente a la escuela.

Cuando se les preguntó por qué no asistían a la escuela de manera regular, los niños dijeron que era por la falta de comida, agua, electricidad y transporte.

“Los resultados de ENCOVI son el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela”, dijo Juan Guaidó, el presidente interino legítimo de Venezuela. “No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento”.