El sector teme un brote del hongo de la roya. / DEM


La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) pidió ayer al Gobierno central apoyo para a salir de la crisis que enfrenta el sector y que se agudiza tras los daños que provocó la Tormenta Tropical Amanda.

En una carta dirigida al ministerio de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, la gremial destaca que las lluvias que provocó la tormenta tropical entre el sábado y el miércoles han provocado daños en los cultivos y los caminos de acceso a los mismos.

Las alarmas del sector también advierten del riesgo por el exceso de humedad en las fincas. “Se pronostica una defoliación en los cafetales por los excesos de humedad, lo cual de no fertilizarlos repercutirá en la cosecha de este año. Existe fuerte tendencia de un desarrollo virulento de la roya del café, lo cual puede tener efectos muy graves en la producción, por lo que es necesario la aplicación de fungicidas”, dice la gremial.

De acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) la cosecha 2019/2020, al 30 de abril de 2020, es de 716,030 quintales oro uva, pero consideran que la situación prodría bajar más la producción.