La Corte de Cuentas de la República (CCR) aún no está realizando la auditoría a los gastos reservados de la Presidencia de la República durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén, según la presidenta de la institución contralora, porque aún están pendientes de que Casa Presidencial les entregue la información solicitada.

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró ayer que aún no han recibido la información solicitada para poner en ejecución la primera auditoría que harían a los gastos reservados de la Presidencia.

“En cuanto a ese rubro no le podría decir que está en ejecución porque todavía no hemos llegado a esa etapa, se hizo el requerimiento respectivo, aún estamos pendiente de que la administración de Capres (Casa Presidencial) nos dé la documentación que se le ha solicitado (...) Ya llevamos quizás como unos dos meses”, informó este jueves.

La funcionaria aseguró que, dependiendo de la información que Presidencia le entregue a los auditores, según las normas de auditoría gubernamental, se iniciará así la elaboración del memorándum de planificación de lo que “propiamente es la auditoría”.

Según la funcionaria, la CCR no tiene un plazo fatal para exigir información a las instituciones públicas auditadas y, por ello, está promoviendo una reforma integral a la Ley de la Corte de Cuentas para sancionar el atraso en la entrega de información y así agilizar los procesos de auditoría que realizan al Estado.

 

Auditoría reservada

La titular de la CCR aseguró que no podía responder si han percibido un cambio en la reserva a los gastos reservados de la Presidencia durante la gestión presidencial actual, pero reiteró que el artículo 45 de la Ley de la Corte de Cuentas les da la facultad de ejecutar esas auditorías, con la salvedad de que un eventual informe de auditoría sería reservado.

“El informe de auditoría lo tendríamos que mantener también con la reserva correspondiente, sin embargo, hoy por hoy, no lo hemos realizado, no tenemos ningún informe que esté en esa situación”, dijo.

El 22 de junio de 2018, la CCR informó a la Presidencia de la República que realizaría un examen especial a los gastos reservados del periodo 1 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2014, correspondiente al expresidente Mauricio Funes; y otro examen al periodo 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2018, gestión de Salvador Sánchez Cerén.