La Constitución de la República prohíbe reformar la alternabilidad presidencial. Según la Sala la alternabilidad implica 10 años de espera.


Candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Cambio Democrático (CD) y Partido de Concertación Nacional (PCN) no se cierran a una reforma constitucional que permita la reelección de un Presidente de la República o que se acorte el plazo para la misma. Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) respaldaría la reelección presidencial inmediata.

La Constitución de la República indica que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia “no podrá reformarse en ningún caso”.

La Sala de lo Constitucional sentenció que “el principio de alterabilidad de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos periodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona”. Así lo resolvió el 25 de junio de 2014, luego de las elecciones presidenciales del 2014.

Pero ¿qué piensan los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa? Algunos creen que eso no puede reformarse. Otros, sin embargo, lo condicionan a lo que diga la población mencionando que es necesario consultarlo o estudiarlo.

Diario El Mundo ha consultado este polémico tema con candidatos de todos los partidos con candidatos a diputados propietarios para la próxima Asamblea Legislativa.

 

No descartan.


Nuevas Ideas y CD no descartan abrirse a una posible reelección presidencial, aunque la Constitución indique que la alternabilidad no puede reformarse.

Ivonne Hernández, de Nuevas Ideas, cree que “por el momento nunca ha sido necesario” hacer una reforma para permitir la reelección presidencial. Pero afirma que es necesario tomar una decisión “ante una necesidad nacional comprobada”. “Cualquier reforma no tiene importancia, ni validez, si no es nacida de la realidad nacional”, indica.

Tampoco rechaza la posibilidad de apoyar una reelección del actual presidente, Nayib Bukele. “Nosotros no podemos señalarlo de que él vaya a tener ese tipo de intención y eso no depende de mí, depende de todos los salvadoreños”.

La candidata a diputada Mireya Monterrosa, del CD, responde que “lo primero es preguntarle a la población”.

“Yo voy a estar en la Asamblea Legislativa, representando el voto de la población, por lo tanto, ellos tienen que tomar la decisión si lo aprueban o no; y con base a eso es que yo daría o no mi voto”, responde. Monterrosa cuestiona cuánto se está gastando en esas elecciones, señalando que hay elecciones continuamente.

 

Apoyaría.


El partido Gana es el único que, por ahora, respalda una reelección inmediata del Presidente de la República. Guillermo Gallegos, dirigente y candidato a diputado, no dudó en responder en que “Gana apoya la reelección y que sea inmediata”.

 

Rechazo.


Sin embargo, candidatos a diputados de Nuestro Tiempo, Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no aprobarían un cambio que permita la reelección presidencial inmediata.

Leonor Selva, candidata a diputada de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, estaría en contra de cualquier tipo de modificación, ya sea para reducir el plazo de 10 a cinco años o para permitir la reelección inmediata.

Selva explica que la historia en Latinoamérica enseña que “no ha habido un ejercicio donde la reelección inmediata haya tenido más impacto positivo que negativo”. “No hay ninguna razón ni beneficio exitoso a la población para permitir la reelección”, sostiene.

La candidata a diputada por San Salvador de Vamos, Claudia Ortiz, sostiene que no apoyaría una reelección en ningún caso. Argumenta que esa prohibición obedece a la historia política del país por la dictadura militar.

Por su parte, Rafael Lemus, candidato a diputado de San Salvador por Arena, sostiene que si una persona tiene un proyecto para el país y no lo pudo desarrollar en cinco años “no creo que pueda hacer más para después”.

El FMLN, sin embargo, está abierto a una reelección presidencial siempre que sea cinco años después de que el gobernante haya concluido su periodo, asegurando que la sentencia de la Sala es una “interpretación”.

“No está escrito que sea 10 años, está escrito que no debe ser seguido. Ahora, como lo interpreta la Sala es otra cosa”, señala Nidia Díaz, jefa de fracción que busca la reelección como diputada.

La candidata a diputada Patricia Muñoz sostiene que el país aún no está preparado para una reelección inmediata.

Sulen Ayala, candidata a diputada de San Salvador por el PDC, no aceptaría modificar esa disposición “bajo ningún concepto”, ni en llamar a una Asamblea Constituyente.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. La constitución


El artículo 248 de la Constitución dice que el principio de “alternabilidad” presidencial no puede reformarse.

 

  1. Exigencia de la alternabilidad


En 2014, la Sala de lo Constitucional anterior dijo que el principio de alternabilidad exige dos periodos antes de la reelección.

 

  1. Lo que dijo esta Sala


En 2020, la Sala Constitucional actual reiteró que la reelección solo es posible después de dos periodos de 5 años.

 

El dato


De 9 partidos con candidatos a diputados propietarios para la Asamblea Legislativa 2021-2024, 6 están en desacuerdo con aprobar la reelección presidencial.

 

  • Nuevas Ideas


“No depende de mí, depende de todos los salvadoreños”

Ivonne Hernández, candidata a diputada por San Salvador de Nuevas Ideas, dice que “por el momento nunca ha sido necesario” aprobar la reelección de un Presidente. También contesta: “Eso no depende de mí, depende de todos los salvadoreños”.



 

  • FMLN


“El país todavía no está preparado para eso”

Patricia Muñoz, candidata a diputada por el FMLN de San Salvador, dice que el país no está preparado porque ve un Presidente que pretende el poder absoluto. “Venimos de un pasado de autoritarismo y no podemos regresar a eso”, dice.



 

  • PDC


“No se puede reformar para modificar la alternabilidad”

Sulen Ayala, candidata a diputada de San Salvador por el PDC, rechaza totalmente la reelección. “Bajo ningún concepto estaría de acuerdo en reformar una cláusula pétrea para permitir la reelección del Presidente” ni para reformar la alternabilidad del poder.



 

  • Nuestro Tiempo


“No hay ninguna razón ni beneficio para la reelección”

Leonor Selva, candidata a diputada de San Salvador por Nuestro Tiempo, asegura que estaría en contra de una reforma que promueva la reelección inmediata y también de la reducción del periodo para que un Presidente vuelva a buscar la Presidencia.



 

  • CD


“Lo primero es preguntarle a la población”

Mireya Monterrosa, candidata a diputada por La Libertad de Cambio Democrático (CD), dice que lo primero será preguntar a la población. “Ellos tienen que tomar la decisión y con base a eso es que yo daría o no daría mi voto”. Sugirió estudios sobre los costos de cada elección.



 

  • VAMOS


“Estoy totalmente en desacuerdo”

Claudia Ortiz, candidata a diputada de San Salvador por el partido Vamos, está en desacuerdo con la reelección presidencial, porque la historia del país ha estado marcada por la dictadura y regímenes que se perpetuaban en el poder. Claudia Ortiz tajante: “Nunca, de ninguno”.



 

  • ARENA


“No estoy de acuerdo”

Rafael Lemus, candidato a diputado por San Salvador, cree que cinco años bastan para un Presidente. “Una persona en su periodo de gobierno tiene un plan, tiene un proyecto para el país, si en cinco años no lo pudo desarrollar no creo que pueda hacer más después”, dice. “Nosotros permitimos dejando un periodo sin participar”, añade.



 

  • GANA


“GANA apoya la reelección y que sea inmediata”

El diputado Guillermo Gallegos quien busca un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa, asegura que su partido apoya la reelección inmediata. “Gana apoya la reelección, debe permitirse y votaríamos por una reforma que pudiera establecerse en la Constitución para poderse reelegir y que sea inmediata”.



 

  • PCN


“Debemos hacer un estudio”

José Antonio Castillo no respondió si apoyaría una reforma para la reelección inmediata o reducir el periodo de reelección de 10 a cinco años. “Nuestra Constitución ya establece la reelección”, dijo, y señaló que democracias permiten que un presidente solo pueda gobernar dos periodos. “Debemos hacer un estudio”, insistió.