El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha emitido un total de 21 sanciones que suman un total de $22,000 en multas durante los primeros diez meses del año, informó ayer el presidente de la institución, Néstor Castaneda.

La cantidad de sanciones ha disminuido casi a la mitad, si se compara con el mismo periodo del año 2018, en el cual la institución había emitido 44 sanciones a funcionarios por incumplimientos a la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo al registro público por el TEG actualizado hasta junio de 2019, las alcaldías municipales tienen siete sanciones, le sigue el Ministerio de Obras Públicas, y el Órgano Judicial, con tres sanciones cada uno. Dos sanciones fueron recibidas por servidores de la Secretaría de Inclusión Social y dos por la Universidad de El Salvador (UES). Funcionarios de la Dirección General de Correos de El Salvador, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Hospital General “San Juan de Dios” de San Miguel fueron sancionados en 2019.

La multa mayor, de $2,406, fue impuesta al coordinador de la Oficina Distribuidora de Procesos para Tribunales de Sentencia, por realizar actividades privadas en la jornada ordinaria de trabajo. La segunda multa mayor, de $2,314.2, la recibió el exalcalde de San José Las Fuentes por no excusarse de intervenir en casos de conflicto de interés.

Las infracciones más frecuentes son realizar actividades privadas durante la jornada de trabajo y utilizar recursos públicos para fines distintos a los institucionales.

En la inauguración de la semana Ética 2019, Castaneda dijo que están trabajando en una campaña de divulgación y capacitación a servidores públicos en el interior del país: “Necesitamos que los empleados se concienticen de hacer las cosas bien y evitar hacer las malas prácticas corruptas”.