Economía

Banca garantiza servicios y abre líneas de apoyo

Redacción Economía

jueves 19, marzo 2020 - 12:00 am

El sistema bancario nacional asegura la atención durante la emergencia nacional. / DEM

El sistema bancario salvadoreño garantiza la operación de sus servicios en medio de la Emergencia Nacional por el Covid-19.

Mediante comunicados a sus usuarios los bancos Agrícola, de América Central y Davivienda han informado algunas de las medidas implementadas.

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Las entidades destacan que están operando con normalidad y que realizan ajustes para disminuir aglomeraciones y garantizar la higiene de sus agencias.

Sin embargo, insisten en la necesidad de que los usuarios usen, principalmente, sus canales de autogestión (aplicaciones móviles o plataformas web) para descongestionar agencias.


Rafael Barraza, presidente Ejecutivo de Banco Agrícola (el más grande de la plaza), explicó mediante un comunicado que para proteger a sus colaboradores han implementado un protocolo preventivo que extrema las medidas de higiene, restringe viajes y la participación de eventos masivos.

“Hemos ampliado el programa de teletrabajo, lo que permite a nuestro personal mantenerse aislado, en familia, y garantizando los servicios del banco de forma remota”, dijo, mientras que anunció que se preparan para aumentar los límites de retiro de su red de cajeros automáticos, asimismo ampliará el número de transacciones gratuitas en esa modalidad.

Por su parte, Rodolfo Tabash, CEO del Banco de América Central (BAC) - Credomatic destacó que están siguiendo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, así como de los Ministerios del ramo en cada país. “Hemos tenido la oportunidad de monitorear la situación cuidadosamente, identificar las mejores prácticas y aprender de la experiencia de otros”, detalló

Por su parte, el Banco Davivienda Salvadoreño anunció que hizo efectivo el aumento del monto máximo de retiro en efectivo de sus cajeros automáticos hasta los $600, mientras que el de transferencias -desde sus plataformas Conexión Personal y app- sube hasta los $3,000 con el objetivo de disminuir el tráfico en sus agencias.

 

Medidas de alivio

Davivienda anunció que activó un mecanismo para beneficio para clientes con problemas por la situación. Con lo que se convierte en el primero en activar este tipo de mecanismos medidas que incluyen retraso en ajustes de tasas de interés, así como la posibilidad de tener mejoras en las condiciones de los créditos -a los términos pactados originalmente- los que pueden revisar períodos de gracia entre otros.

“Si usted tiene problemas para cumplir sus obligaciones crediticias debido a esta emergencia favor contáctenos para ayudarle y ofrece alternativas de solución”, destaca la entidad en un comunicado.

Barraza, del Agrícola, anticipó que trabajan medidas de apoyo para sus clientes, las cuales serán anunciadas próximamente. “Sabemos que el impacto económico de esta coyuntura será diferente para cada uno y estaremos entregando una serie de soluciones orientadas a sus necesidades”, concluyó.




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